_
_
_
_
_

Si no eres escritor, no puedes formar parte de mi banda

The Rock Bottom Remainders, la banda de rock de autores como Stephen King, Matt Groening o Amy Tan, se disuelve después de 20 años tocando juntos

Eva Saiz
La banda The Rock Bottom Remainders.
La banda The Rock Bottom Remainders.Matt Carmichael (Getty Images)

Si alguien preguntara dónde podría comprar algo de Stephen King, Amy Tan, James McBride o Matt Groening y le dirigieran a una tienda de discos, en lugar de a una librería o a la televisión de su casa, probablemente pensaría que le estaban tomando el pelo. Pero, el hecho es que, estos tres escritores y el creador de Los Simpsons llevan 20 años recorriendo Estados Unidos con su banda, The Rock Bottom Remainders, formada por once autores habituados a copar las listas de bestsellers del diario The New York Times. Quien quiera comprobar si son tan buenos con las notas musicales como con las palabras, deberá darse prisa porque, tras la gira de este verano, el grupo ha anunciado que se disuelve por la muerte de una de sus fundadoras.

“Nosotros tocamos igual de bien que Metallica escribe novelas”, es el lema de los Remainders. Una declaración de principios que no debe tomarse al pie de la letra porque, según cuentan los críticos especializados, no lo hacen nada mal. Si Bruce Springsteen, Warren Zevon o Roger McGuinn, entre otros, han tocado con ellos en varias ocasiones, será por algo.

Entre los componentes, hay muy buenos músicos. Riedley Pearson, por ejemplo, antes de dedicarse a escribir novelas de suspense, tocaba el bajo de manera profesional; James McBride, el autor de El color del agua y saxofonista del grupo, estudió composición en el Conservatorio Oberlin de Ohio y Mitch Albom, periodista deportivo y autor de novelas superventas, se ganaba un dinero extra tocando el piano en un bar cercano a la emisora de televisión en la que trabajaba. “Tenemos un repertorio de 70 u 80 canciones que podemos tocar bien. Pero todas tienen los mismos acordes”, comentó con sorna Pearson en una entrevista a The New York Times en 2007.

“Nosotros tocamos igual de bien que Metallica escribe novelas”, es el lema de los Remainders

La banda se formó en 1992. A fallecida editora Kathy Kamen Goldmark, que entonces trabaja como relaciones públicas acompañando a los escritores a sus presentaciones, se le ocurrió crear un grupo musical de escritores, para recaudar dinero para obras benéficas con sus conciertos, y envió cartas a todos los autores que conocía. Los que contestaron fundaron The Rock Bottom Remainders -remainders es el término inglés para designar a los libros que languidecen en las estanterías de las librerías y que se venden muy baratos para poder deshacerse de ellos-. Todos los años, cada uno de ellos reserva una semana para su gira de actuaciones benéficas. La última tendrá lugar el 22 de junio en Los Ángeles. Tras la muerte de Goldmark, los Remainders no quieren continuar con el grupo de escritores.

Más allá de la curiosidad de ver al creador de Los Simpsons (Groeing) tocando el cencerro, al autor de Misery (King) cantando, guitarra en mano, o a la escritora de El Club de la Buena Suerte (Tan), enfundada en un traje de dominatrix mientras hace los coros, lo que engancha de The Rock Bottom Remainders, es el buen ambiente que crean en sus actuaciones y su sentido del humor, que también está presente en la página web del grupo. “La banda cree en la satisfacción del cliente. Si alguno de los que han acudido a uno de nuestros conciertos no se siente satisfecho al 100%, le sugerimos que la próxima vez se tome un par de copas más... y que se asegure de que alguien le lleva de vuelta a casa”, dice el “certificado de calidad” de su portal.

Veinte años después de su fundación, estos once autores -que copan un amplio espectro de la literatura de EE UU- dejarán de firmar libros en sus conciertos. A los adeptos les queda el consuelo de adquirir alguno de los temas de su repertorio -la mayoría versiones de Blues- por Internet o escondido, como los remainders literarios, entre otros discos en una tienda de música. También pueden sentarse a leer sus novelas a la espera de que anuncien su retorno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_