Fantasías verdes
En los próximos días nos van a llegar fantásticas noticias desde Rio de Janeiro donde se celebra la reunión del Clima. La lucha contra el cambio climático y la salida de la crisis —dicen— tiene una respuesta única que bautizan como Economía Verde.
Abogo por una economía verde que devuelva importancia al sector agrario productor de alimentos a pequeña escala y con métodos ecológicos, capaz de generar muchos medios de vida, por ejemplo. Pero no por las propuestas de la economía verde que las grandes corporaciones y muchos Estados defenderán en Río, pensadas con la misma filosofía derrochadora y avariciosa propia de estos tiempos.
Su economía verde resaltará las capacidades de la agricultura y plantaciones de árboles para producir energía a la vez que dinamiza la economía y reduce emisiones de gases con efecto invernadero. Tres mentiras en una.
La Unión Europea y el Banco Mundial han publicado varios informes sobre los cultivos agrarios para combustible muy clarificadores. Explican que cubrir las cuotas marcadas en el uso de granos para agrocombustibles lleva asociado siempre la quema de bosques para sus plantaciones, produciendo tantas emisiones de CO2 que se anula cualquier supuesto beneficio; que de facto algunas personas pasarán hambre por sustituir sus cultivos o ser expulsado de sus tierras; y que son factores responsables de la subida de precio de los granos básicos.
Pues eso, fantásticas noticias o pura fantasía teñida de verde.— Gustavo Duch Guillot. Coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.