Eficacia y eficiencia
Me intrigaba saber por qué el Gobierno utiliza con tanta frecuencia las palabras “eficiencia/eficiente”, como si de alguna moda se tratase, y rara vez “eficacia/eficaz”.
En el reciente debate parlamentario sobre los Presupuestos, la representante del Gobierno vino a decir —para justificar los recortes en educación— que lo importante no es gastar mucho, como hicieron los derrochadores socialistas, sino gastar con eficiencia.
Eché mano del diccionario y leí que “eficiencia” y “eficacia” se refieren a la facultad, virtud o fuerza para conseguir un objetivo, pero mientras la primera se refiere solo a personas, la segunda también incluye entidades no humanas. Podemos decir que “tal remedio es eficaz” pero no “eficiente”. Solo las personas pueden ser eficientes. Así, cuando leí que el Gobierno pretende aumentar el número de alumnos por aula y disminuir el de profesores —un grave error en mi opinión— entendí, al fin, el mensaje: la representante del Gobierno quería presumir de “eficiencia”, ella mismo lo dijo, consiguiendo sus objetivos inmediatos, que son el ahorro; pero sus planes no son “eficaces”.
Recuerden las abrumadoras felicitaciones que recibió el ministro de Hacienda cuando el Parlamento aprobó los Presupuestos. Le estaban aplaudiendo por su “eficiencia ahorrativa”, que es su misión.
Pongámosle, pues, un 10 en “eficiencia” al ministro de Hacienda y un cero en “eficacia educativa” al ministro de Educación.— Ignacio Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.