_
_
_
_

Trias propondrá a Gallardón un acuerdo sobre financiación local

El alcalde de Barcelona se reunirá con el de Madrid en septiembre para "intensificar la colaboración entre las dos ciudades".- El vicealcalde madrileño valora la propuesta pero no se pronuncia sobre si Gallardón la aceptará

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias propondrá al de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, llegar a un acuerdo sobre lo que van a pedir al Estado en el debate sobre el sistema de financiación de los dos municipios más importantes de España.

Trias ha explicado que tiene previsto reunirse con el alcalde de Madrid en septiembre para "intensificar la colaboración entre las dos ciudades" y entre las cosas en que "puede haber una buena colaboración" está la solución de la financiación diferenciada a la que tienen derecho.

Para Xavier Trias Barcelona y Madrid "son dos ciudades que compiten y vamos a continuar compitiendo a veces duramente", pero que tienen "muchos puntos en los que podemos colaborar y que es bueno que haya una buena colaboración". Tanto el Ayuntamiento de Madrid como el de Barcelona tienen cartas municipales que les dan la posibilidad de una bilateralidad para discutir los temas económicos con el Estado y establecer un sistema de financiación basado en la participación en los impuestos.

Más información
Ayuntamientos contra las cuerdas
La justicia de proximidad cambia el sistema de elección de jueces de la Carta de Barcelona
Aguirre rechazará que la Carta de Madrid invada competencias autonómicas
Cataluña pide una moratoria

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha valorado esta mañana la propuesta lanzada por Barcelona, sin indicar si el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón la aceptará o no y ha explicado que el Consistorio prefiere una solución "global y completa" que aborde también "qué competencias deben asumir los municipios y qué el resto de las administraciones".

Cobo, de visita en las obras de unas instalaciones municipales en el centro de la capital, considera que existe un déficit "evidente de la financiación municipal que no se ha resuelto en ninguna de las reformas de los años de democracia" y ha abogado por que los municipios se beneficien de la riqueza que generan a través de tasas como el IVA o el impuesto de sociedades.

El Ayuntamiento de Madrid, ha recordado, reclama que se le permita refinanciar la deuda municipal, que supera los 7.000 millones de euros, una cantidad que no queda lejos de la suma de lo que deben el resto de consistorios, con más de 8.300 millones, según datos del primer trimestre publicados en junio por el Banco de España.

"No podemos entender que a los ayuntamientos se les pueda asfixiar económicamente no dejándoles refinanciar la deuda cuando todos los días lo hace el Gobierno de España", ha reclamado el vicealcalde, que pide un mejor reparto de la recaudación entre las tres administraciones. "No puede ser", según Cobo, "que por ser la administración más cercana a los ciudadanos tengamos que prestar unos servicios que ni podemos recuperar vía tributos ni nos son compensados por las otras".

Xavier Trias ha apuntado que "es evidente que se tiene mas fuerza si tenemos puntos en común y podemos ponernos de acuerdo en que cosas vamos a pedir" y que "las soluciones no pueden ser muy diferentes". El alcalde de Barcelona ha considerado que el sistema de financiación de los ayuntamientos en España "pequeños y grandes" es "equivocado" y "escandalosamente malo" y la crisis económica lo ha puesto aún más en evidencia: "Hay una situación muy injusta de tratamiento de financiación de todos los ayuntamientos"."Desde hace tiempo existe el interés y la voluntad de que se cambiara. Como alcalde de Barcelona voy a apoyar a los ayuntamientos para que tengan un nuevo sistema de financiación" se ha comprometido el alcalde de la capital catalana.

Esta solidaridad no significa que Trias proponga que tanto Barcelona como Madrid dejen de luchar por un tratamiento que responda a su "situación diferenciada". "Vamos a continuar apretado y concretando sistema financiación sabiendo que no hay dinero pero sabiendo que queremos una fórmula que cuando nos recuperemos económicamente nos dé un sistema justo y no ligado a actividades que cuando flaquean entonces llega el desastre, como ha sido el caso de la construcción" ha asegurado Trias.

El alcalde de Barcelona ha apuntado que el Ayuntamiento de Barcelona necesita un nuevo sistema de financiación que "no se ha hecho" a pesar de la Carta Municipal y ha destacado que desde que Barcelona cuenta con ella "ha hecho los deberes" y que desde el año pasado tiene por ley "área metropolitana". por lo que la solución a la financiación del Barcelona, en "determinados momentos, será la de la situación de los municipios del entorno".

Trias ha propuesto también encontrar herramientas de colaboración entre entidades madrileñas y barceloneses y ha destacado la importancia de que colaboren el Teatro del Liceo y el Teatro Real. En el ámbito de las administraciones ha señalado que es fácil que Barcelona y Madrid colaboren y se ayuden mutuamente en temas de movilidad y "no tan fácil ir juntos fuera" a promocionarse. "Los de Madrid pueden enfadarse pero hoy por hoy es más importante la marca Barcelona que la marca Madrid y nosotros esto no lo sacrificaremos" ha asegurado Xavier Trias.

Para el primer alcalde nacionalista de la capital catalana "la marca Barcelona es una marca extraordinaria" y el como alcalde quiere que "sea útil para ayudar a entender algo que no es una marca, que es Cataluña". Aún así ha puntualizado al asegurar que "es evidente que cuando publictamos Barcelona, publicitamos España".

El alcalde de Barcelona Xavier Trias.
El alcalde de Barcelona Xavier Trias.TONI GARRIGA (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_