_
_
_
_
_

Incautados 25 millones de euros a la banda de narcos 'Los Miami'

Estaban escondidos en dos 'zulos' de un chalé de lujo de La Moraleja.- Es la mayor cantidad en metálico incautada en un único registro y proceden de la venta de cocaína colombiana en Madrid

La Policía Nacional ha intervenido 25 millones de euros en billetes procedentes de la venta de cocaína colombiana en Madrid en una operación conjunta con el Federal Bureau of Investigation (FBI) y la Fiscalía de Miami contra la mayor red en Europa de blanqueo de fondos del narcotráfico. Durante más de 16 horas, los agentes registraron el chalé de lujo de La Moraleja (Madrid) del cerebro de la banda, Álvaro López Tardón, un exintegrante de la denominada banda de los Miami reconvertido en un broker del narcotráfico. El dinero estaba escondido en dos zulos. Es la mayor cantidad en metálico incautada en un único registro, según el Ministerio del Interior. Hay 21 detenidos, cuatro en EE UU, la mayoría de nacionalidad española, aunque también hay tres estadounidenses, una colombiana y un indio. Todos están imputados blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, tráfico de estupefacientes, contra la hacienda pública y asociación ilícita.

Más información
Desarticulada en Miami una red de narcos que vendía droga en Madrid
Detenido en Navacerrada el jefe de la banda mafiosa de Los Miami
Intervenido el fortín de Los Miami en la sierra de Madrid
"Toca que haya muertos"

Los billetes son de 50, 100 y 200 euros y se encontraban repartidos en 20 millones de euros en un habitáculo de 1,5 metros de profundidad, un metro de largo y 60 centímetros de ancho, y otros cinco en el segundo zulo. Además de la ingente cantidad de efectivo, en la operación Azaleas, que continúa abierta, se han sido intervenidas cinco armas de fuego y 21 inmuebles en España y cuatro en EE UU, valorados en 75 millones; así como más de 60 vehículos, uno de ellos un Ford Cobra de coleccionismo valorado en más de dos millones de euros. También se han incautado de un Rolls-Royce, un Ferrari Enzo, un Aston Martin, un par de Lamborghinis, un Bugatti Veyron y varios Mercedes-Benz, algunos de ellos valen más de 600.000 euros, según el informe de la fiscalía. Todos los bienes intervenidos, entre los que también hay gran cantidad de joyas (relojes, onzas de oro, brillantes o perlas), suman un total de 75 millones.

El exintegrante de Los Miami se dedicaba en los años noventa al control de la seguridad y el acceso a discotecas y lugares de ocio para controlar el tráfico de droga. Ahora, había reconvertido su actividad criminal y gestionaba los fondos procedentes del narcotráfico. Tenía una banda organizada y conocida en el ambiente de la noche madrileña, que se dedicaba principalmente al tráfico de drogas y el blanqueo de los beneficios que obtenían del narcotráfico. Manejaba los beneficios pero nunca tenía contacto directo con las sustancias. Actuaba con un banquero del narcotráfico, según la nota de la Policía Nacional, que intermediaba entre los carteles colombianos y los distribuidores de la droga en España.

Blanqueo en coches y chalés

El pasado sábado se informó de la desarticulación de esta banda y del arresto de 16 personas en España y otras cuatro en Miami, entre ellos su cabecilla. Los detenidos en Miami -Álvaro López Tardón, Artemio López Tardón, Fabián Krentz, David W. Pollack y Vicente Orlando Caredelle- están acusados de blanqueo. Artemio, que pasaba largas temporadas en España, se encargaba de distribuir y vender los estupefacientes en la capital española, según la fiscalía estatal del distrito sur de Florida. Después enviaba el dinero a su hermano Álvaro, en Miami, que junto a sus socios Krentz y Pollack, lo lavaban a través de la compra de más de una docena de apartamentos y automóviles de alta gama.

El clan, con una fuerte estructura piramidal, se fundó a finales de los noventa en Madrid. La banda, dedicada al tráfico de drogas, ajuste de cuentas y extorsiones, logró el control de puestos estratégicos en discotecas de la capital española. Durante una temporada nadie podía ejercer de portero de discoteca si no daban el visto bueno. Con ese control de locales de moda de Madrid, Alcalá de Henares y Coslada vendían la droga y trabajaban como matones. En 2004, sin embargo, los hermanos López Tardón se separaron del grupo liderado por Juan Carlos Peña Enano -detenido en Navacerrada en 2009- y formaron su propia organización, aunque mantuvieron el nombre de Los Miami, el mismo área de influencia e igual modus operandi. La red mafiosa se caracteriza también por sus continuas refundaciones. En octubre de 1996 la policía española detuvo a 15 de los 18 integrantes de la organización. En noviembre de 2004 Álvaro López fue arrestado en el parque del Retiro.

Los presuntos integrantes del clan vivían en el complejo de apartamentos de lujo Continuum, en South Beach, una de las zonas más opulentas de Miami. Solían llevar maletines con grandes cantidades dinero en efectivo y recientemente adquirieron una casa de 1,5 millones de euros en esa ciudad del estado de Florida, según un testigo que no quiere ser identificado. Además, mantenían contacto telefónico frecuente con personas de Perú y Colombia. La prensa local asegura que el cabecilla utilizaba cinco teléfonos móviles. En 2004, cuando fue detenido en España, ya le fue intervenida una gran cantidad de terminales.

Cuatro de los presuntos miembros del grupo se enfrentan a 20 años de cárcel por narcotráfico y blanqueo de capitales. La fiscalía pide cinco años de prisión para Vicente Orlando Cardelle, que fue detenido el 12 de abril en el aeropuerto de Miami, por contrabando de importantes sumas de dinero. En el momento del arresto llevaba encima 21.605 euros. Las detenciones han sido posibles gracias a la colaboración de la policía española, afirman fuentes de las autoridades estadounidenses. "Desde las playas de Miami hasta las costas de España la lucha contra el crimen no tiene límites. Esta vez con la policía española se ha desarticulado una organización importante de narcotráfico", expresó un agente del FBI al Miami Herald.

Parte de los 25 millones de euros incautados por la Policía Nacional en una operación contra el narcotráfico, en la que se han detenido a 16 personas en España y a cuatro en EE UU.
Parte de los 25 millones de euros incautados por la Policía Nacional en una operación contra el narcotráfico, en la que se han detenido a 16 personas en España y a cuatro en EE UU.MONDELO (EFE)
Un Ford Cobra de coleccionista, valorado en dos millones de euros, incautado por la Policía Nacional en una operación contra la mayor red en Europa de blanqueo de fondos procedentes del narcotráfico.
Un Ford Cobra de coleccionista, valorado en dos millones de euros, incautado por la Policía Nacional en una operación contra la mayor red en Europa de blanqueo de fondos procedentes del narcotráfico.MONDELO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_