1.731 toneladas de basura menos en El Gallinero
IU pide una retirada "periódica" de los residuos y letrinas para el poblado chabolista
El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer esta mañana el resultado de la operación barrido en el poblado chabolista de El Gallinero. Durante los 11 días que duró -del 27 de junio y al 11 de julio- el plan especial de limpieza en esta zona, la más depauperada de la Cañada Real Galiana, el Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur) retiró 1.731 toneladas de residuos. Según IU este volumen es "casi igual" a lo que recoge el Selur en todo un año, lo que evidencia también "un enorme volumen de desidia de años de las administraciones que han permitido esa acumulación de basura".
Con el fin de evitar estos planes en el futuro y de mejorar las condiciones de vida de estas personas, la portavoz municipal de Medio Ambiente de IU, Raquel López, ha solicitado en la comisión ordinaria del ramo "que se retiren de manera periódica los residuos orgánicos (de El Gallinero) que son los que, a través de su olor, atraen a las ratas". También ha pedido que se instalen "letrinas para que sean utilizadas por las personas que viven en esta zona de la Cañada Real". "Una vez hecho este zafarrancho, lo que hay que tratar es de evitar tener que repetirlo y eso sólo se logra con una atención sistemática de la limpieza", ha añadido la responsable de IU.
López ha recordado que las iniciativas de su grupo en este sentido han sido numerosas, la última de hace más de un año, "y, por tanto, bien está haber despejado la zona de residuos, pero mejor que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que estos ciudadanos tengan unas dignas condiciones de salubridad". En El Gallinero viven unas 400 familias, entre ellas 200 menores.
Por su parte, la directora general de Limpieza de la capital, Fátima Núñez, ha deseado que los vecinos de El Gallinero "cumplan ahora su parte de compromisos" y mantengan la zona limpia. La operación de limpieza de El Gallinero fue pactada por el Ejecutivo local y los voluntarios de la parroquia de la zona, Santo Domingo de la Calzada. Junto con la retirada de las 1.731 toneladas de basura también se han llevado a cabo tres procesos de desratización.
No se limpiaban las montañas de cable pelado y basura donde campan los roedores junto a los niños desde 2008, cuando se retiraron 130 toneladas de basura. Los voluntarios de El Gallinero reclaman, al igual que IU, una limpieza más continuada, la instalación de letrinas, la desratización del terreno o la instalación de puntos con agua potable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.