El nuevo portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, remitió el pasado viernes una carta a los portavoces del resto de grupos parlamentarios (PP, IU y UPyD) para plantearles una iniciativa conjunta "con la que mejorar la transparencia y la austeridad en la gestión de los recursos públicos".
Gómez pretende así liderar una propuesta sobre cuyas línas generales (reducción del gasto superfluo) parecen estar de acuerdo los principales grupos. Pero Gómez precisa cuáles deberían ser las líneas principales de esta iniciativa conjunta. El líder de los socialistas madrileños considera que el citado plan debería contener "la supresión de la duplicidad de las retribuciones para los altos cargos, la supresión de los gastos de propaganda, la devolución a las arcas públicas de los millones de recursos públicos desviados a la trama Gürtel".
MÁS INFORMACIÓN
- Aguirre dibuja un nuevo mandato de liberalismo y austeridad en Madrid
- La Comunidad idea una comisión sobre competencias
- El PSM tilda de "decepcionante" el discurso de la candidata e IU lo ve "más y peor de lo mismo"
- Entre la factura sanitaria en la sombra y la reforma electoral
- Gómez propone una comisión para dialogar con el 15-M en la Asamblea de Madrid
- Aguirre toma posesión como presidenta en su tercer mandato
- La comisión de duplicidades nace con sospechas de más recortes
Los socialistas consideran que la red corrupta suscribió más de 340 contratos menores con la administración regional, que representan una cantidad próxima a los cuatro millones de euros. Gómez pretende que en su propuesta conjunta se incluya además un mecanismo para fijar "un auténtico cauce efectivo de control democrático de la contratación pública".
Los socialistas pretenden que se "garantice el funcionamiento real de la comisión parlamentaria de vigilancia de las contrataciones y la creación de un órgano de participación y transparencia previa a las contrataciones públicas".
El resto de portavoces parlamentarios aún no se han pronunciado sobre la iniciativa que ha presentado el líder de los socialistas madrileños. Pero probablemente será difícil alcanzar un acuerdo sobre todos los términos de la propuesta socialista.