Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad idea una comisión sobre competencias

Transparencia, austeridad y mayor eficacia de la Administración. Esas serán las tres líneas del discurso que Esperanza Aguirre pronunciará en la primera jornada del debate de investidura. Las dos últimas las vinculará a la delimitación de competencias entre Ayuntamientos y Comunidad Autónoma. La presidenta en funciones anunciará que una de las primeras medidas será crear una comisión mixta entre la Asamblea y los Consistorios para determinar "con claridad" qué servicios al ciudadano deben prestar unos y otros y así "evitar duplicidades". Aguirre no piensa delegar: será ella misma quien presida la comisión.

En lo que respecta a la transparencia, Aguirre propondrá desbloquear las listas electorales, de forma que los ciudadanos puedan tachar a los candidatos que no consideren merecedores de su voto o establecer un orden de preferencias entre ellos. Para hacerlo, solo en el caso de las elecciones a la Asamblea, sería necesario reformar la Ley Electoral autonómica. Ocurriría como con el voto al Senado, en el que se elige a determinados miembros de las listas en lugar de una candidatura completa. En su discurso Aguirre también detallará que quiere dividir la Comunidad en circunscripciones "para que el voto ciudadano valga lo mismo en cualquier parte del territorio", explican desde el Gobierno regional.

Menos coches oficiales

La reducción del gasto, tan presente en los debates políticos, destacará en la intervención de Aguirre, que se comprometerá a reducir "aún más" los coches oficiales. Recordará que ya cortó a la mitad los de los altos cargos, de 139 a 73. Otra de las propuestas será reagrupar las oficinas de la Comunidad de Madrid con el objetivo de "poner en venta todos los edificios que no sean imprescindibles". Aprovechará para recordar que el año pasado su programa de austeridad le permitió ahorrar siete millones de euros en inmuebles.

El discurso de Aguirre incluirá referencias al equilibrio presupuestario, a la bajada de impuestos y a la libertad de elección, cuestión esta última que centró la acción de Gobierno en materia sanitaria en la pasada legislatura. Para la próxima, ya ha avanzado que quiere trasladar esa libertad para elegir a la educación. En la primera jornada del debate interviene la candidata a presidenta, mientras que mañana el protagonismo lo tendrán los grupos parlamentarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de junio de 2011