Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba: "No tengo ninguna decisión nueva sobre los acampados"

Comunidad y Ayuntamiento auguran "despidos muy importantes en Sol".- El consejero de Economía acusa al vicepresidente de estar incumpliendo la ley

"No tengo ninguna decisión nueva" sobre la acampada del Movimiento 15-M, que ocupa la Puerta del Sol de Madrid desde hace 20 días. Así ha respondido el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a la pregunta de si habrá desalojo de los acampados. El ministros ha destacado que conoce las protestas que está generando esta acampada -"las oigo y las escucho y las tengo muy en cuenta, faltaría más"- y ha reconocido que "hay derechos de gente que se ve afectada y hay que tenerlos en cuenta".

Los comerciantes de la zona, integrados en las asociaciones Apreca y Cocem, llevan días asegurando que la acampada les está produciendo pérdidas del 40% entre semana y de hasta el 70% los fines de semana, al tiempo que sostienen que se han dejado de firmar unos 1.500 contratos eventuales para cubrir el incremento de demanda veraniego y las vacaciones de sus trabajadores fijos que se venían haciendo otros años. El consejero de Economía y Hacienda en funciones de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha ido esta mañana más allá al augurar "despidos muy importantes" en el entorno de la Puerta del Sol como consecuencia de la acampada del movimiento 15-M, informa Europa Press. En la misma línea, el delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha dicho que "hay actividades que se deben replantear porque el problema más importante de Madrid es el desempleo" y "hay actividades que provocan una pérdida de puestos de trabajo", informa Bruno G. Gallo.

Una "absoluta ruina en comercios y hoteles"

"Se está produciendo una absoluta ruina en los comercios y los hoteles de la zona. Se han anulado prácticamente todas las reservas de hoteles -la asociación de hosteleros hablaba hasta ahora de cancelaciones de en torno un 30 y un 40%-, las ventas han caído entre un 60 y 70% y va a haber despidos muy importantes en la zona", ha enumerado el consejero. En consecuencia, el consejero ha señalado que, si finalmente se produce un paro patronal en la zona como se especula, contará, "sin duda", con su apoyo.

"Cómo no estar con esas personas que están arriesgando su patrimonio abriendo la tienda todos los días y viendo que no entran los clientes", ha afirmado. Para el responsable de la economía madrileña, el Gobierno "está cometiendo acciones que están fuera del ordenamiento jurídico". Así, ha recordado que durante la campaña electoral, la Junta Electoral se pronunció y el Ejecutivo "no actuó"."A pesar de todo se mantiene esta acampada que, por el número de personas, está contraviniendo la legislación vigente en materia de concentración o manifestación", ha añadido Beteta, para quien el responsable "de esa parálisis" es el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, "que es el responsable de hacer cumplir la ley". "La ley la aprueba el Parlamento, los tribunales la definen y el Gobierno está al servicio de esta. En este caso, el encomendado es el vicepresidente primero, que no está cumpliendo la ley. Por eso es lógico que los ciudadanos lo demanden y exijan", ha concluido.

Horas antes, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Carlos Díaz, ha criticado la "pérdida de imagen internacional" de la ciudad por culpa de la acampada. A su juicio, por un "tema marginal hemos perdido la batalla de la comunicación". Díaz ha asegurado que el sector turístico de fuera del país le pregunta por el asunto y se ha quejado de que no se haya lanzado una "campaña de comunicación" por parte de las autoridades para contrarrestar el daño que les ocasiona la protesta. Estas quejas las ha planteado ante el delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, con el que ha acudido a un acto en el Zoo.

Villanueva le ha contestado que no cree en "estrategias de comunicación sino en el trabajo diario". "Madrid es una ciudad no exenta de problemas, hemos vivido momentos muy duros y los hemos superado", ha dicho en referencia al 11-S y confiando en que se supere también este bache. Sobre la acampada, ha señalado que "hay actividades que se deben replantear porque el problema más importante de Madrid y del país es el desempleo" y "hay actividades que provocan una pérdida de puestos de trabajo".

Ni transitorio ni puntual, según Sampedro

José Luis Sampedro, uno de los padrinos intelectuales del 15-M tras el prólogo que escribió para ¡Indignaos!, del Stéphane Hessel, considera que "los que les atacan son de ayer, y ellos son del mañana, y yo estoy con el mañana", informa Efe.

"Estoy justamente al lado de ese movimiento, pero sería un error pensar que ese movimiento es algo transitorio y que puede volverse a lo de antes. Para mí no se puede volver a lo de antes. Este movimiento es una manifestación de que los jóvenes de hoy viven ya en un mundo distinto del que se arruina ahora", ha precisado el escritor durante la presentación de su último libro, Cuarteto para un solista. A su juicio, "seguirán como puedan", y si no pueden, "podrán seguir como los cristianos en Roma, que se reunían en las catacumbas". "Quieran o no quieran el final del capitalismo está en la realidad. Y Cuando hablo que somos una civilización arruinada quiero decir que ha destruido sus valores y sus referentes".

Las feministas aclaran la denuncia de "agresiones sexuales"

En la asamblea de ayer, las feministas denunciaron "agresiones sexuales" e "intimidatorias" y anunciaron que dejarían de dormir en Sol, pero que seguían vinculadas al 15-M. En un comunicado colgado esta mañana en la web del movimiento, aclaran que no han tenido constancia de que se haya producido "una violación en los términos en los que lo entiende el sistema" pero sí han presenciado "intimidaciones, tocamientos, vejaciones, insultos, desautorizaciones, abusos de poder y actitudes paternalistas" que ellas consideran agresiones y que son un reflejo de la sociedad "machista" en la que vivimos.

"Consideramos imprescindible denunciar cualquier forma de violencia", explican, para añadir que "esconder lo acontecido en beneficio de la imagen pública de la acampada supone invisibilizar y reproducir la violencia contra las mujeres". A la pregunta de si hay denuncias por estos hechos, responden que "la respuesta a estas agresiones se vehiculizará de la manera que las personas afectadas consideren oportuno". Preguntados al respecto, portavoces de la comisión de legal precisan que "en términos legales no hubo agresión sexual".

Los Quechuas no se van

Mientras algunos miembros de comisiones estarían de acuerdo en reducir el número de tiendas o incluso levantar el campamento, un grupo conocido como los Quechuas (por la marca de sus tiendas) se niega a hacerlo al margen de lo que diga la asamblea. Los Quechuas, situados cerca de la calle Arenal y conocidos por no querer pertenecer a las comisiones, propondrán esta noche en la asamblea que la acampada no se mueva de su sitio para "no perder visibilidad". "Da igual que la asamblea vote que nos vayamos; que vengan a por nosotros, nos quedamos" dice Sebas, uno de ellos.

Desde la comisión de legal, una joven abogada llamada Mali ha afirmado a Efe que este grupo, integrado por 50 personas, es el que impide los acuerdos y consensos en las asambleas. "Están en contra de la reestructuración porque saben que hay propuestas para retirar las tiendas de 'Villa-Quechua", ha añadido Mali.

Más información