_
_
_
_
_

La Generalitat despide al exgerente de carreteras de GISA

Jordi Vergé, en libertad con cargos, había sido expedientado y apartado de sus funciones después de ser detenido por la adjudicación de carreteras en Girona

La Generalitat ha despedido al exgerente de carreteras de la empresa pública GISA en Girona, Jordi Vergé, por su relación con el clan de los asfalteros, el grupo de empresas que durante años se repartió las concesiones de obra pública en la provincia. Vergé, en libertad con cargos desde el pasado febrero, ya había sido apartado de sus funciones por la Generalitat, que le abrió un expediente después de que la Guardia Civil lo detuviese acusado de recibir 35.000 euros por parte de uno de los jefes de la trama de empresas constructoras. El expediente acabó con su despido el pasado 25 de mayo.

Vergé intervino en al menos seis expedientes de adjudicación de obras de Gisa entre marzo de 2009 y octubre de 2010, por un importe total de 8,5 millones de euros. El alto cargo subministraba presuntamente información privilegiada a los empresarios, que luego la utilizaban para pactar precios y repartirse las obras.

Más información
Suspendidas cinco obras en carreteras por el 'caso de los asfalteros'
Iniciativa pide explicaciones al Gobierno por el 'caso GISA'
Antifraude critica a la Diputación de Girona por favorecer al clan de los 'asfalteros'
La Oficina Antifraude investiga a la Diputación de Girona por la trama de concesión irregular de obras
El gerente de GISA en Girona queda en libertad con cargos
Detenido un alto cargo de GISA por la adjudicación de carreteras en Girona

El sumario del caso recoge una conversación telefónica entre Vergé y Juan Mozo, consejero de la empresa Rubau Tarrés y también imputado, que desvela que ambos se reunieron en un aparcamiento de Barcelona para la entrega de una comisión al alto cargo, que resultó ser más baja de lo acordado.

Vergé solo recibió 35.000 euros de los 60.000 pactados. "Escucha, tú, eso no es lo que dijiste, ¿eh? Aquí hay alguna confusión", le dijo Vergé a Mozo, según consta en el sumario. Mozo llamó entonces al presidente de la constructora, Josep Rubau, que al conocer la situación replicó: "Yo los conté, pero déjame que lo mire. Tranquilo, no pasa nada, tú".

Una docena de empresas están siendo investigadas por su relación con la trama. Entre todas lograron adjudicarse 75 obras en carreteras de Girona por valor de casi 300 millones de euros en 2009 y 2010. El Ministerio de Fomento y la Diputación de Girona han suspendido cinco obras de carreteras por su presunta vinculación a la trama corrupta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_