La Oficina Antifraude investiga a la Diputación de Girona por la trama de concesión irregular de obras
La entidad recibió a finales del año pasado un requerimiento en el que le pedían expedientes de contratación
La Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) investiga varias adjudicaciones de obra de la Diputación de Girona dentro de la trama de concesión irregular en que está involucrado un alto cargo de la empresa constructora de la Generalitat, GISA.
En un comunicado, la Diputación ha explicado que recibieron a finales de año un requerimiento informativo de Antifraude en el que se les solicitaban expedientes de contratación de obra.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona investiga presuntas irregularidades en las adjudicaciones de obras públicas, principalmente de carreteras en Girona y, de momento, la operación se ha saldado con cinco detenciones, entre ellas la del gerente de Obras de Carreteras en Girona de la empresa pública GISA, Jordi Vergé, que fue puesto en libertad con cargos el pasado viernes. Vergé sería el único detenido de GISA implicado en la trama, ya que el resto serían personas de constructoras adjudicatarias.
Fuentes de Antifraude no han querido especificar los motivos por los que se pidió esta información ni el papel de la OAC en este caso, ya que la investigación está bajo secreto de sumario. La demarcación de Girona figura en el centro de la trama investigada, ya que el fiscal de delitos económicos ha pedido a la Generalitat información sobre la actividad de GISA en esa zona desde 2007, cuando gobernaba el tripartito, hasta la actualidad.
La Diputación ha pedido que se respete el principio de presunción de inocencia y ha destacado su disposición a colaborar de manera estrecha y rigurosa con las entidades policiales y judiciales que investigan los hechos. Fuentes de la Diputación han asegurado que ni el Juzgado ni la Fiscalía les ha pedido ningún documento.
La Oficina Antifraude también pidió información sobre adjudicaciones de carreteras relacionadas con GISA, principalmente en la demarcación de Girona y entre 2007 y 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































