La Guardia Civil detiene a tres personas y registra la sede de la empresa de la Generalitat GISA

Entre los arrestados figura el gerente de carreteras en Girona

La Guardia Civil ha detenido hoy a tres personas y ha registrado la sede de Barcelona de la constructora pública GISA, que gestiona la adjudicación de las obras de la Generalitat, según han confirmado fuentes de la investigación. Uno de los arrestados es Jordi Vergé, gerente de carreteras en Girona de la empresa pública.

Las detenciones han culminado una investigación abierta desde hace meses en el Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona impulsada por la fiscalía de delitos económicos. El origen de la operación vino por una pista de otra causa judicial referida a las obras de la construcción de un dique del puerto de la capital catalana que investiga la justicia. Se trata, sin embargo, de una relación tangencial.

Más información
La Oficina Antifraude investiga a la Diputación de Girona por la trama de concesión irregular de obras

Aquella investigación judicial ha derivado ahora en una nueva causa que salpica de lleno a la empresa pública GISA por haber permitido supuestamente la adjudicación irregular de obras y el pago de comisiones. Las adjudicaciones que están bajo sospecha se realizaron hace cuatro años y fueron adjudicadas en la época del tripartito.

El caso se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que los detalles de la operación se conocen con cuentagotas, aunque sí ha trascendido que el registro policial en la sede de GISA se ha centrado en el contenido del ordenador de Vergé. El departamento de Economía de la Generalitat ha informado que el fiscal de delitos económicos ha pedido documentación referente al trabajo de la empresa en la demarcación de Girona desde 2007 hasta 2010. La Oficina Antifraude también ha colaborado en la investigación judicial.

De las tres personas que han sido detenidas durante el día de hoy, una ya ha sido puesto en libertad y las otras dos pasarán mañana a disposición judicial en Barcelona.

La sede de la empresa pública GISA en Barcelona.
La sede de la empresa pública GISA en Barcelona.MARCEL.LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS