Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid envía expertos en edificación y bomberos a Lorca para ayudar a las víctimas

Cientos de madrileños guardan cinco minutos de silencio por los afectados en el seísmo.- El Gobierno regional envía a la zona kits de higiene y alimentos

La Comunidad de Madrid ha expresado hoy su solidaridad con los cerca de 20.000 afectados por el terremoto que sacudió ayer por la tarde la localidad murciana de Lorca, y tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de la capital han enviado bomberos y expertos en edificación para ayudar a los damnificados en el seísmo, que ha costado la vida a nueve personas.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que la ciudad ha ofrecido sus equipos de emergencia para el rescate "y para todos los trabajos necesarios en el primer momento", así como el envío de 20 expertos en edificación deficiente que ya están en Lorca. "Estos técnicos pueden contribuir a aportar algo de seguridad y a disminuir por tanto la incertidumbre que en estos momentos están pasando sus habitantes". El equipo, liderado por el director general del servicio municipal de Conservación y Edificación Deficiente, Norberto Rodríguez, está formado por arquitectos, aparejadores y especialistas en consolidaciones y demoliciones. Esta unidad ya intervino, entre otros siniestros, en el incendio del edificio Windsor.

"Todos los medios que tiene la Comunidad"

El Ayuntamiento ya puso ayer a disposición de Protección Civil a las 15 personas del servicio Desescombro y Rescate del departamento de Extinción de Incendios, que incluye dos vehículos equipados con herramientas específicas de apuntalamiento y transporte de escombros. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, que hoy se ha reunido con el Consejo de Gobierno en Alcobendas, también ha ofrecido "todos los medios que tiene la Comunidad de Madrid para ayudarles en lo que puedan necesitar". Esto se traduce en el envío de tres equipos de la ERICAM (Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de los Bomberos de la Comunidad) que ayudarán a detectar los posibles daños estructurales y facilitarán, en su caso, el regreso de sus vecinos. Los trece bomberos que integran los tres equipos, partieron hacia Lorca a primera hora de la tarde.

La Unidad ERICAM participó en las labores de rescate tras los terremotos de Haití y de Chile. Fuefundada en 2006 con la intención de poder organizar y enviar un equipo de profesionales a catástrofes en menos de tres horas. A Lorca han llegado también 22 tiendas de campaña y kits de higiene personal junto con alimentos para 450 personas, iluminación, bebida autocalentable y camas y mantas, según ha informado la Comunidad.

Además, en la capital y varios municipios, como Alcobendas, se han guardado al mediodía cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas. El alcalde de Madrid, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez y los candidatos a la alcaldía del PSM y de IU, Jaime Lissavetzky y Ángel Pérez, han dejado a un lado la campaña, suspendida en la región al igual que en toda España en señal de duelo, y han acudido al acto de homenaje, convocado por el Ayuntamiento. Gallardón ha señalado que con estos cinco minutos de silencio querían mostrar simbólicamente aquello que une a todos que es "la solidaridad con las familias de los fallecidos en Lorca, con toda la población que está pasando momentos muy difíciles y con toda la Región de Murcia".

Casi todos los miembros del Gobierno Municipal como el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, la segunda teniente de alcalde, Ana Botella, y la mayoría de concejales socialistas y de la coalición de izquierdas, también han participado en el acto al que también se han sumado dos centenares de madrileños. En nombre de los socialistas madrileños, Gómez ha expresado sus condolencias, su "más sentido pésame" y su solidaridad con el pueblo de Lorca, son los fallecidos y con sus familias. Por su parte, Ángel Pérez ha declarado que hay que tener claro que "hay cosas que están por encima de la política" como el dolor de los ciudadanos de la localidad murciana. Por otro lado, el Atlético de Madrid se ha ofrecido a jugar un partido amistoso frente al Real Murcia en el estadio Nueva Condomina, cuya recaudación se destinará a las víctimas del terremoto.