Gallardón presume de 'su' Madrid peatonal
El alcalde pasea por el centro para demostrar que su Gobierno ha restado protagonismo al coche
"Hace ocho años hubiéramos venido aquí en coche", ha asegurado Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP a la alcaldía de Madrid, en los jardines de la plaza de Oriente. Poco más de media hora antes, empezaba un paseo en la calle de Fuencarral, a la altura del mercado. A pie, y acompañado de varios miembros de su gobierno, ha recorrido algo más de kilómetro y medio varias calles peatonales del centro: Fuencarral, Montera, Puerta del Sol, Arenal y Ópera. Su intención era demostrar cómo ha cambiado el centro de la ciudad.
"Hemos visto el Madrid de hoy, pero hemos anunciado también lo que va a ser el Madrid del futuro", ha afirmado. "Esta nueva tendencia no tiene posibilidad de parar y estoy absolutamente convencido de que en los próximos años se va a incrementar".
En las dos legislaturas de Gallardón al frente del Ayuntamiento se han recuperado para el peatón un millón de metros cuadrados en toda la ciudad, más otro millón de euros asociados a Madrid Río, asegura el equipo del alcalde. Durante el paseo, varios carteles comparaban el aspecto de las calles en 2003, "antes", y el que presentan ahora.
Visita a la hora de la carga y descarga
Gallardón ha destacado que la elección de la hora del recorrido, las diez de la mañana, no ha sido casual. Es cuando aún está autorizada la carga y descarga. Supuso una "gran batalla" peatonalizar por "el temor que tenían los comerciantes de que iba a significar un descenso de la actividad comercial", ha asegurado. "Pero hoy hemos visto que una ciudad puede recuperar sus usos peatonales y hacerlos compatibles con la actividad comercial".
El alcalde ha hecho un repaso de sus dos legislaturas al frente de la alcaldía. "Hemos invertido la balanza a favor del peatón y la prueba es que de los nuevos ocho millones de metros cuadrados de pavimento, cinco millones corresponden a aceras y solo tres a calzadas", ha asegurado. "En Madrid ha dejado de ser el rey el automóvil y lo ha vuelto a ser el madrileño en su condición de peatón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.