Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Madrid peatonalizará la calle Fuencarral

Las obras arrancan el año que viene, durarán cuatro meses y costarán más de 2,7 millones

Ahora, con tráfico, después, con peatones y el templete de Antonio Palacios.
Ahora, con tráfico, después, con peatones y el templete de Antonio Palacios. AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento de Madrid peatonalizará un tramo de la céntrica calle Fuencarral, el que discurre entre las calles Hernán Cortés y Gran Vía, lo que mejorará la continuidad y la conexión con la Red de San Luis y Montera. Las obras de lo que el Ayuntamiento ha bautizado cono el Soho madrileño empezarán en 2009, durarán cuatro meses y costarán más de 2,7 millones de euros. El proyecto de remodelación contempla van a sustituir los pasos de peatones entre Gran Vía y Hortaleza por un único paso, que llevará desde Montera a Fuencarral. Además, se van a suprimir las paradas de autobuses y se va a levantar en la Red de San Luis, en el lugar que hoy ocupa una fuente, una réplica del antiguo templete diseñado por Antonio Palacios que estuvo ubicado allí entre 1918 y 1970. El templete tendrá fines meramente decorativos -antes tenía un ascensor-. La peatonalización supone cambios en los recorridos de tres líneas de autobuses: 3, 40 y 149.

Lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón como parte de las medidas incluidas en la Semana de la Movilidad 2008. El tramo de la calle de Fuencarral que se va a remodelar, aproximadamente desde el número 1 al 50, es el de mayor actividad comercial, ha dicho el alcalde, que ha recordado que por él ya estaba prohibida la circulación de vehículos privados, de modo que en realidad sólo afectará a los taxis y autobuses. De hecho, tres líneas de la EMT, la 3, la 40 y la 149, verán modificado entonces su recorrido y se trasladarán al eje Barquillo-Lequerica.

Fuencarral se suma así al eje sin tráfico Montera-Sol-Arenal-Opera-Plaza de Oriente. En cuanto a los plazos, las obras comenzarán en una fecha todavía por determinar pero ya en 2009 y estarán acabadas en cuatro meses. Costarán al Ayuntamiento 2,7 millones de euros y convertirán en peatonales 9.731 metros cuadrados. Esta intervención urbanística permitirá también dotar a este espacio de 63 puntos de alumbrado público, 20 bancos y 168 árboles -aunque sólo 30 serán de nueva plantación-, e incluyen también las calles aledañas de Pérez Galdós, Augusto Figueroa, San Onofre e Infantas en el recorrido comprendido entre la propia calle de Fuencarral y la de Hortaleza. Otra importante novedad es que se modificará el sentido del tráfico en la calle del Caballero de Gracia.

Templete sin ascensor

Además, el Ayuntamiento peatonalizará también la Red de San Luis, en la confluencia de la Gran Vía con Montera y se colocará un paso de cebra con semáforo, que sustituirá a los dos más próximos existentes, para enlazar esta calle con la de Fuencarral. La peatonalización de la Red de San Luis se aprovechará para colocar una réplica del templete de Antonio Palacios, retirado en 1970 y que durante décadas albergó un ascensor para acceder a la estación de Metro de Gran Vía. Sin embargo, ahora estará abierto sin más función que ser lugar de paso y, sobre todo, identificación del nuevo eje comercial. Para colocar esta réplica del templete de granito, hierro y cristal, se suprimirá la fuente que ahora ocupa la plaza y se trasladarán las terminales de autobús.

El templete, según Gallardón, señalará "el punto de inflexión" en el "paulatino deterioro del centro" y un "proceso irreversible de mejora", basado en "nuevos espacios peatonales". Gallardón ha señalado que este proyecto se suma a la reforma de Fuencarral realizada hace dos años entre las glorietas de Quevedo y Bilbao, con una superficie de 18.000 metros cuadrados de los que más de 13.650 fueron destinados al uso de los peatones. Asimismo, ha destacado que el eje Montera-Arenal es recorrido a diario por más de 36.000 peatones.

El regidor ha relacionado el proyecto presentado hoy con otras iniciativas ya realizadas, como el cierre al tráfico de La Dehesa de la Villa, el paseo de Camoens y la Casa de Campo; la creación de las Areas de Prioridad Residencial de Las Letras, Embajadores y Las Cortes; las remodelaciones de las plazas de Santo Domingo y Tirso de Molina o la peatonalización de la cuesta de Moyano.

IU lo tilda de "sonrojante"...

El concejal de Movilidad de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, ha calificado hoy de "sonrojante" que la "medida estrella" de la Semana de la Movilidad de 2008 "se anuncie, como mínimo, para el año que viene". "Estamos a favor de la peatonalización pero en contra de que el equipo de Gobierno se adhiera a una Semana Europea y luego ni atienda a su contenido ni cumpla lo que promete", ha denunciado Lara, que ha mostrado su temor de que estas iniciativas sean "sólo una ocasión más para salir en la foto".

... y los vecinos de alegran

Tanto los vecinos como los comerciantes de la zona de Fuencarral han manifestado su alegría por el anuncio. Así, el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid, Hilario Alfaro, ha asegurado que, "tras el esfuerzo del Ayuntamiento y de los comerciantes para soportar las obras, será un éxito comercial a corto, medio y, por su puesto, largo plazo". "Los locales valdrán más y harán un 40% aproximadamente

más de negocio del que hacen ahora, según la experiencia de otras ciudades europeas y de las calles peatonalizadas anteriormente en Madrid, como Montera, Preciados o Arenal", ha añadido. Además, ha opinado que "no es exagerado" llamar a la zona el nuevo 'Soho madrileño', porque "no tiene nada que envidiar en cuestión de productos, locales o zonas comerciales a otras ciudades europeas que, al menos teóricamente, tienen más nombre". "Esta zona, como también las calles de alrededor como Pez o Luna, tienen un comercio

que ya quisieran muchas otras ciudades", ha sostenido.

Los vecinos también se congratulan. El portavoz de la Asamblea Ciudadana del Barrio Universida, Jordi Gordón, ha recordado que llevan varios años pidiendo al Ayuntamiento diálogo al respecto sin recibir respuesta. En cualquier caso, el portavoz vecinal alertó de que "hay que ver cómo esta decisión repercute" en temas como la seguridad, la limpieza o la presencia de prostitutas o drogadictos, así como en la toma de la zona por parte de los jóvenes para hacer botellón.

Más información