_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Menos IBI para los que menos tienen

Gallardón pide al Gobierno que modifique el impuesto para que las personas con menor renta paguen hasta un 50% menos.- Madrid Río sirve de escenario para la foto de campaña

El año que viene toca revisar el valor catastral de los inmuebles madrileños, lo que va a traducirse en un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El alcalde y candidato popular a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, no quiere esa subida que afecte a todo el mundo por igual, así que hoy ha propuesto introducir bonificaciones "sociales" en el IBI de hasta el 50% para las personas con menos capacidad económica. Gallardón pedirá al Gobierno central, que es el que tiene la facultad de modificar este impuesto aunque sea de titularidad local, que apruebe lo que ha denominado un "IBI social", con bonificaciones de hasta el 50% para los que tienen menor renta.

"No tiene sentido que el IBI no tenga una progresión o, al menos, capacidad de adaptación para personas con menos capacidades económicas", ha asegurado el alcalde durante un acto de precampaña con personas mayores en Vicálvaro (Madrid). También ha comparado este impuesto con el IRPF, que sí se aplica de forma progresiva. La propuesta de Gallardón coincide con la que lanzó hace unos días el grupo municipal de Izquierda Unida. Para poder poner en marcha la reducción del IBI el Gobierno debería modificar la Ley de Haciendas Locales.

Más información
La oposición critica la gestión de Gallardón y su abandono a los barrios
La factura del IBI subirá el año que viene por la revisión catastral
El 'IBI social' costará al Ayuntamiento dos millones de euros

Que pague más la vivienda más cara

Además de modular el impuesto en función de la capacidad económica del propietario, la propuesta madrileña contempla introducir también un tipo progresivo en función del valor del inmueble, según ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Bravo. Es decir, que pague más el que tenga una vivienda de mayor valor.

Actualmente el IBI contempla algunas exenciones, pero que no tienen nada que ver con la renta de los propietarios. Las viviendas pertenecientes al patrimonio histórico-artístico de la ciudad no pagan. Es el caso, por ejemplo, de los inmuebles ubicados dentro del Conjunto Histórico del Recinto de la Villa de Madrid, catalogados como objeto de protección integral o singular y con antigüedad superior a 50 años.

Gallardón ha escogido Madrid Río, su mayor proyecto, para hacerse este mediodía la foto oficial de campaña con los 40 primeros miembros de la lista con la que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Con solo nueve caras nuevas, es una candidatura "de continuidad", ha asegurado, y cuyo objetivo será llevar a la capital a "las cotas máximas de liderazgo". El alcalde ha "agradecido a todos (los concejales del Grupo actual) su lealtad" durante los últimos cuatro años de trabajo.

Manuel Cobo, director de la campaña de Gallardón y que repite en el número tres de la candidatura, ha asegurado tras la última reunión del Grupo municipal socialista, que el próximo "será muy parecido a éste", si bien cuatro de los actuales ediles dejarán su cargo en el Consistorio: Sandra de Lorite, que "es funcionaria y no quería seguir en política, por lo que no va en ninguna otra lista", y Tomás Serrano, Íñigo Henríquez de Luna y Carmen González, que "serán diputados en la Asamblea de Madrid", informa Europa Press.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, presenta a los 40 primeros integrantes de su lista electoral.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, presenta a los 40 primeros integrantes de su lista electoral.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_