La oposición critica la gestión de Gallardón y su abandono a los barrios
PSM e IU hacen balance de la legislatura a falta de un día para el último pleno municipal
IU ha lamentado hoy que los distritos hayan sido "los grandes olvidados" por el gobierno local presidido por Alberto Ruiz-Gallardón. El portavoz municipal de los socialistas madrileños y los cinco concejales de la coalición de izquierdan han hecho balance de la legislatura en el Ayuntamiento de Madrid, a falta de un día para que se celebre el último pleno municipal.
El candidato de IU a la alcaldía de la capital, Ángel Pérez", ha criticado que Madrid "es una ciudad amputada, solo el núcelo central, Cibeles, lo que le rodea, su ámbito de influencia tiene el nervio, la inversión, la imagen". Las cifras aportadas por Pérez confirman esa tesis, los barrios han recibido 240 millones de euros frente a los 899 que suman las operaciones de Cibeles y Madrid Río.
Para ilustrar los "incumplimientos" de Ruiz-Gallardón, los ediles de IU han presentado un álbum de fotos que recoge algunas de las denuncias de los 21 distritos de la capital en 70 imágenes como los baches de Carabanchel, el solar en lo que iba a ser el Coliseo de las Tres Culturas, o la instalación de una antena de telefonía móvil en Arganzuela.
Pérez ha recordado la deuda que tiene el Ayuntamiento con la banca y con los proveedores aunque ha insistido en que la deuda más alta "es con la ciudadanía".
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha considerado al alcalde como el "peor gestor de las administraciones públicas" y ha justificado esta afirmación en "el despilfarro, la deuda y la falta de control del gasto".
Lucas ha definido de "erráticas" las políticas municipales de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, en su última rueda de prensa como portavoz municipal ya que tras las elecciones iniciará una nueva etapa en el Consistorio de Móstoles.
El portavoz del PSM ha adelantado, además, que los socialistas votarán en contra de la ordenanza del taxi -que limita la circulación a 16 horas, aunque amplía la jornada máxima a 18 horas si trabaja el propietario y un conductor asalariado-. También rechazarán los acuerdos del Ayuntamiento con la Comunidad sobre la gestión del Canal de Isabel II que han considerado "el paso previo a la privatización del Canal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.