Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero pedirá autorización para una misión de tres meses con un máximo de 500 militares

El presidente obtendrá el apoyo mayoritario del Congreso.- El debate sobre el apoyo español a la misión se celebrará este martes al mediodía

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá mañana al Congreso de los Diputados autorización para que los cazabombarderos que se encargan de proteger la zona de exclusión establecida por las fuerzas de la coalición puedan operar en Libia durante un mes prorrogable. Asimismo, el acuerdo que será sometido a votación establece un periodo de tres meses prorrogables para los medios (un submarino, una fragata y un avión de vigilancia, con sus respectivas tripulaciones) que se encargan de garantizar el embargo marítimo de armas. El Gobierno someterá a votación el envío de un máximo de 500 militares a la zona.

El presidente del Ejecutivo estará mañana muy acompañado cuando pida la autorización para la colaboración de España en la operación militar contra el líder libio, Muamar el Gadafi. Al mediodía, Zapatero expondrá ante la Cámara baja los argumentos que le han llevado a apoyar la resolución internacional de Naciones Unidas y las operaciones militares de la coalición internacional liderada por EE UU, Francia y Reino Unido, que en 24 horas han arrebatado el control del espacio aéreo a Gadafi.

El marcador del Congreso sumará los votos del PSOE, PP, CiU, UPyD y UPN. En las próximas horas, PNV y ERC decidirán si se abstienen o votan a favor. Un rotundo no expresarán los representantes de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y del BNG, Francisco Jorquera.

Para estos, la comunidad internacional apoyó a los sátrapas cuando les interesó y ahora lo que trata es de "reconducir el mapa de África", en apreciación de Llamazares. Rosa Díez será crítica con la comunidad internacional, pero no porque ahora intervenga contra Gadafi, sino por no haberlo hecho antes y haber sostenido "al monstruo".

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez mantuvo el pasado día 12 en El Cairo una reunión secreta con dos representantes del Consejo Nacional de Transición libio, que solicitaron armas y equipos militares. la cita fue revelada ayer por Efe. La ministra respondió que el embargo de armas afectaba a las dos partes contendientes, pero anunció que España participaría en la operación militar si conseguía el aval de la ONU.

España tiene cuatro cazas F-18 y un avión cisterna en Cerdeña listos para actuar en cualquier momento.