La policía da por desarticulada la cúpula militar de ETA
Los terroristas fueron detenidos anoche durante una reunión para organizar sus comandos.- Oroz, 'número dos', es considerado el jefe de explosivos de la banda.- Uno de los arrestados está encausado por el asesinato del policía francés Jean-Serge Nérin en 2010
La policía está convencida de que la operación policial que acabó con la detención de cuatro presuntos etarras anoche en un pueblo a medio camino entre Amiens y Lille, al norte de Francia, muy cerca de la frontera con Bélgica, ha dejado descabezado al aparato militar de ETA. Según fuentes de la lucha antiterrorista, los presuntos miembros de la banda se encontraban celebrando una reunión para organizar sus comandos cuando fueron sorprendidos por la Policía Judicial francesa.
Anoche se conoció que uno de los arrestados es Alejandro Zobarán, Xarla, considerado por la policía como jefe militar de la banda. Según fuentes de la lucha antiterrorista, los otros tres arrestados son Mikel Oroz Torrea, Peru, Iván Saez de Jáuregui y Urko Lavaca Larrea. Oroz sería el número dos de Xarla y responsable de explosivos de la banda.
El ministro francés del Interior, Claude Guéant, ha revelado esta tarde que uno de los cuatro presuntos terroristas está encausado por el asesinato del policía francés Jean-Serge Nérin en 2010, informa Efe.
En declaraciones a la prensa, el titular francés, que no ha precisado la identidad del arrestado, se ha limitado a afirmar que está encausado por la muerte de ese agente fallecido en marzo de 2010 en un tiroteo entre miembros de ETA y funcionarios de la Gendarmería.
Aquel suceso fue el primero en el que un comando de ETA asesinaba a un policía francés, tras perpetrar un infructuoso intento de robo de varios vehículos en un concesionario de segunda mano de la localidad de Dammarie-les-Lys, al sureste de París.
Cae el jefe militar
La detención se produjo sobre las nueve de la noche después de que los sospechosos, que iban armados, fueran seguidos durante varios días una vez que el dueño de la casa rural en la que estaban alojados comunicara sus resquemores sobre la documentación que presentaron para registrarse, que resultó ser falsa. Los detenidos iban armados con pistolas, según las fuentes.
La operación, ejecutada con información de la Comisaría General de Información de la policía española, está todavía en marcha, pero desde el primer momento las fuentes subrayaron su importancia.
Xarla, nacido en Gorliz (Vizcaya) el 18 de marzo de 1981, se ha encargado en los últimos años del suministro de armas y explosivos al aparato militar y, tras la detención de Mikel Carrera Sarobe, Ata, habría asumido gran parte de sus responsabilidades, incluida la jefatura del aparato militar, junto con Peru.
Xarla formó parte del comando Urederra-Donosti, desarticulado en marzo de 2007, en el que estuvo con Ángel Lerín, Jaxinto, a las órdenes directas de Garaikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, exjefe de la banda y que ahora vive entre rejas. El comando al que pertenecía Xarla por aquel entonces disponía de información elaborada sobre el filósofo Fernando Savater, miembro de la plataforma ¡Basta Ya!, entre otros posibles objetivos.
Oroz, responsable de exploisvos
Mikel Oroz, Peru está considerado por los investigadores como el lugarteniente del propio Xarla y responsable de explosivos de la organización terrorista. Nació en Pamplona en abril de 1979 y ha estado en paradero desconocido desde hace algo más de dos años. Según los investigadores, Oroz tuvo un largo recorrido en la violencia callejera y su paso por los distintos comandos le obligó a huir a Francia tras sufrir un ataque de ansiedad y dejar abandonada su pistola.
Peru ha ido ascendiendo en el escalafón de la banda tras los continuos golpes policiales hasta asumir la responsabilidad de los explosivos dentro del aparato logístico militar junto al propio Xarla.
Según un auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, Oroz ordenó formar un talde (comando) a Faustino Marcos Alvarez, en compañía de Alejandro Zobaran, dedicado fundamentalmente a elaborar material explosivo.
Iban Saez, entre los más buscados
El tercero de los arrestados, Iban Saez, era uno de los etarras más buscados hasta ayer. El Ministerio del Interior distribuyó en 2009 su imagen junto a la de otros cinco de los terroristas más perseguidos por las fuerzas de seguridad, después de que ETA asesinara a dos guardias civiles en Mallorca. De los seis que aparecían en aquella imagen continúan dos en libertad.
Sáez nació el 4 de octubre de 1977 en Cádiz. A lo largo de su trayectoria en ETA ha pertenecido a comandos de informción para recabar datos sobre posibles objetivos de ETA. Según los datos recogidos por Europa Press, fue detenido el 4 de septiembre de 2001 en el marco de la investigación que se inició tras la desarticulación del comando Barcelona de ETA el 24 de agosto de ese mismo año, aunque fue puesto en libertad bajo fianza por el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco.
Un huído de Segi
El último de los detenidos, Urko Labaka Larrea, permanecía huido desde 2010, cuando debía haber comparecido en la Audiencia Nacional para ser juzgado junto a otros 17 integrantes de la organización juvenil Segi.
El fiscal pedía ocho años de cárcel para Labaka por integración en diversos taldes que participaban en actos de violencia callejera desarrollados desde 2005, principalmente en San Sebastián.
El grupo fue sometido a seguimiento durante la última semana, según las fuentes. La operación se demoró casi a última hora al separarse uno de los coches del grupo, por lo que los agentes antiterroristas esperaron hasta que se reunieran de nuevo. Eso se produjo poco antes de las nueve de la noche, hora de España, momento en el que se realizaron las detenciones.
Las detenciones de anoche elevan a 33 el número de presuntos etarras capturados desde que comenzó la tregua de ETA el 10 de enero. La operación se produce apenas una semana después de que la Guardia Civil desarticulara en Vizcaya el comando Otazua, formado por terroristas sin fichar y con dos asesinatos a sus espaldas.
20 meses, cuatro detenidos, dos en libertad
AITOR RIVEIRO
El pasado 31 de julio de 2009, la Guardia Civil distribuyó las imágenes de seis de los terroristas más buscados. Lo hizo justo un día después de que ETA asesinaran en Calviá, en Mallorca, a dos agentes con una bomba lapa.
En los 20 meses que han transcurrido desde entonces, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han logrado arrestar a cuatro de esos seis terroristas (ver imagen). El último, Iban Saez, anoche en Francia, junto al jefe militar de ETA y su lugarteniente.
Alberto Machain Beraza fue detenido el 20 de agosto de 2009, apenas un mes después de difundirse su imagen, en una estación de esquí en los Alpes franceses junto a los responsables del logística de ETA. Apareció en los papeles de Susper en diciembre de 2002 como "captable" tras participar en varios actos de violencia callejera. Su paso a la clandestinidad se produjo en marzo de 2007.
Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón fue arrestada en Portugal el 9 de enero de 2010 durante la operación policial que permitió interceptar una furgoneta en Zamora que se dirigía al pueblo luso de Óbidos, donde ETA pensaba instalar un laboratorio de explosivos. Esa furgoneta fue la que, supuestamente, pensaba utilizar la banda para volar las Torres KIO de Madrid, según han confesado los miembros del comando Otazua detenidos a principios de marzo en Vizcaya.
Iban Saez de Jáuregui es uno de los detenidos ayer en Francia.
Joanes Larretxea cayó el 11 de octubre de 2010 en Francia cuando se dirigía junto a Iurgi Mendinueta en un Peugeot 307 con matrículas dobladas a un zulo, donde se encontraron placas dobladas y una troqueladora.
Itziar Moreno Martínez continúa en libertad. Es, precisamente, una de las terroristas que, según las investigaciones, perpetraron el atentado de Calviá contra dos guardias civiles.
Oroitz Gurrutxaga es el único de los que aparecen en la imagen que ya pertenecía a la lista de los terroristas más buscados. Nació en Rentería (Guipúzcoa) el 8 de julio de 1981 y fue uno de los 22 miembros de Segi procesados por Grande-Marlaska como responsables de actos de violencia callejera e integración en banda terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Despliegue militar
- Euroorden
- Treguas terroristas
- Justicia internacional
- Preparativos bélicos
- Terroristas
- Policía judicial
- Detenciones
- Acción militar
- Prisiones
- Investigación judicial
- Entorno ETA
- Bélgica
- Francia
- Centros penitenciarios
- Transporte carretera
- ETA
- Europa occidental
- Violencia
- Asesinatos
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Defensa
- Régimen penitenciario
- Guerra