Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:MARCHA DE LA AVT 'POR LA DERROTA DEL TERRORISMO, ETA FUERA DE LAS INSTITUCIONES'

¿Una manifestación para aplaudir a Zapatero?

Aunque el Gobierno haya demostrado que todo su trabajo va encaminado a la derrota del terrorismo, algunas víctimas no se fían y la extrema derecha alienta con su vocerío esta desconfianza

Hoy, 9 de abril, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que mantuvo un duro enfrentamiento con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a cuenta de las conversaciones mantenidas con ETA, ha convocado una marcha en Madrid "por la derrota del terrorismo" y para conseguir dejar a "ETA fuera de las instituciones".

La marcha, jaleada por la extrema derecha y secundada por el Partido Popular, que enviará a muchos de sus principales líderes a manifestarse, desembocará [es un vaticinio] en gritos contra el Gobierno, contra Zapatero, contra Rubalcaba, y contra el PSOE.

Aunque el Gobierno, Zapatero, Rubalcaba y el PSOE hayan demostrado en los últimos tiempos que todo su trabajo ha ido encaminado a la derrota del terrorismo -nunca ETA tuvo tan pocos comandos y sufrió tantas detenciones de su cúpula como en esta era socialista-, algunas víctimas del terrorismo no se fían, y la extrema derecha alienta con su vocerío esta desconfianza.

El Gobierno de Zapatero ordenó a la Abogacía del Estado una demanda contra Sortu -que es lo mismo que ETA, según los manifestantes de hoy- que acabó prosperando en el Tribunal Supremo para cerrar la puerta de las instituciones a esta formación política. Lo mismo que quieren los manifestantes, según el lema que presidirá hoy la marcha.

En esta situación, lo lógico es que los manifestantes corearan gritos de "Viva Zapatero, por todo lo que ha hecho estos últimos años para derrotar a ETA y expulsarla de las instituciones." Pero no ocurrirá.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo, animada por lo que han conocido de las actas redactadas por el etarra Thierry sobre sus conversaciones con el Gobierno, pretende utilizar la manifestación para cargar contra Zapatero y Rubalcaba.

En su página web, algún dirigente de la AVT colgó ayer un artículo que en su primera línea incluía un error involuntario (en negrita) que justificaba mejor la convocatoria:

"Noticias de actualidad

AVT: "Denunciamos las presiones que ya se han iniciado sobre el Tribunal Constitucional"

Tras la decisión del Tribunal Supremo de permitir la inscripción de Sortu como partido político, la Asociación de Víctimas del Terrorismo quiere manifestar lo siguiente:"

A continuación lo aclaraban:

"1.- La AVT se mantiene absolutamente vigilante. Absolutamente vigilante ante la puesta en marcha de los planes B y C de ETA para concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo: las agrupaciones electorales y la fusión con Euskoalkartasuna. Y absolutamente vigilante ante la posibilidad de que Sortu pueda superar el filtro del Tribunal Constitucional.

2.- Consideramos que el Tribunal Supremo ha hecho lo que debía al no permitir la inscripción de Sortu. Pero nos resulta enormemente inquietante que, a diferencia de anteriores ocasiones, el fallo no haya sido por unanimidad".

Probablemente alguien hubiera deseado para que la marcha tuviera una justificación concreta que el Supremo hubiera firmado una resolución contraria. Pero esto no se ha producido, entre otras cosas porque el Gobierno, al que hoy, probablemente, muchos manifestantes insultaran, presentó en su día una durísima demanda contra Sortu.

En su propaganda, la AVT llega a decir que en relación con los partidos políticos vinculados a ETA nada ha cambiado en los últimos años y que hoy, 2011, todo sigue igual. No es así.

El Parlamento vasco tiene hoy un Gobierno socialista con apoyo del PP precisamente porque Batasuna no pudo presentarse a las últimas elecciones autonómicas. Por primera vez en la historia de Euskadi, la izquierda proetarra no está en la principal institución. Y eso se ha producido durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero en la manifestación de hoy convocada por algunas víctimas, representadas en la AVT, nadie aplaudirá al presidente.