Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero: "La UE debe adoptar una declaración contundente" de apoyo al cambio en Liba

Trinidad Jiménez reconoce que España ha mantenido contacto con los disidentes libios

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que los líderes de la UE trabajan en que el Consejo Europeo de mañana adopte "una declaración política nítida, contundente y comprometida" de apoyo al cambio en Liba y de responsabilidad internacional.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro polaco, Donald Tusk, Zapatero ha explicado que esta declaración incluirá una movilización de ayuda humanitaria, un cumplimiento estricto de las sanciones económicas contra Libia, el apoyo a los cambios democráticos y el compromiso de responsabilidad ante la evolución de los acontecimientos que puedan suceder en Libia. "Que el régimen sepa que no vamos a desistir hasta lograr el cambio democrático en Libia", ha afirmado Zapatero.

El presidente ha aplaudido los cambios en Túnez y en Egipto pero ha manifestado su preocupación con los acontecimientos en Libia. "El cambio en el Mediterráneo tiene una parte muy positiva: va a haber más democracias, y allí donde hay democracias, hay más paz", ha dicho Zapatero, que ha reconocido que los cambios políticos en el Magreb exigirán a la UE "un compromiso mayor", tal vez financiero.

Contactos de España con los disidentes

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha reconocido que el pasado sábado España mantuvo contactos con el Consejo Nacional libio "con discreción, siguiendo el canal que teníamos abierto a través del envío de ayuda humanitaria", y con la autorización del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la suya propia, informa EFE.

No obstante, ha precisado que el reconocimiento de los opositores en este momento "es prematuro". "Por un lado existe la interlocución y, después, hay otras fases posteriores para las que consideramos que todavía no es el momento. El momento lo será cuando haya una cierta concertación europea", ha concluido.

Jiménez ha destacado que el mayor consenso por el momento entre los Veintisiete es que el líder libio, Muamar el Gadafi, "debe irse" y que hay que continuar proporcionando ayuda humanitaria. "Para trabajar en la vía humanitaria se pueden utilizar medios civiles o medios militares. Por el momento ha funcionado muy bien la actuación vía civil", ha comentado, y ha recordado que España ya ha ayudado a repatriar a 4.000 personas y ha facilitado ayuda de primera necesidad.

La zona de exclusión aérea

También ha considerado necesario "mantener el escenario de una eventual aprobación de una zona de exclusión aérea", aunque ha admitido que aún hay "dudas razonables sobre cómo se debería adoptar esta decisión, de qué manera se podría hacer y sobre sus consecuencias". "Se mantiene como opción, pero siempre todos nosotros nos hemos referido a dos condiciones: siempre bajo una previa aprobación de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y que haya un impulso y un acuerdo importante de los países de la Liga Árabe", ha dicho.

España enviará un submarino a las costas libias si la OTAN manda una flota

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy en Bruselas que si la OTAN decide enviar una flota a las costas libias, España participará con el submarino Mistral, asignado a la dotación permanente de la Alianza. El Mistral participa actualmente en la operación Active Endable.

Más información