Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero viaja a Catar y Emiratos Árabes para buscar nuevos aliados económicos

El presidente del Gobierno estará el miércoles en Túnez para apoyar el proceso de transición del país árabe

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha emprendido su viaje a Catar y a los Emiratos Árabes Unidos para abrir camino a las empresas españolas y atraer hacia España inversiones de los prósperos países del Golfo Pérsico. Zapatero ya ha llegado en Doha, la capital catarí, y mañana se reunirá con el jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, y con el primer ministro. El martes visitará Abu Dabi y Dubai y regresará a España. El miércoles tiene previsto viajar a Túnez, país que ha vuelto a vivir violentas protestas mes y medio después de la caída del régimen de de Zine el Abidín Ben Alí . El presidente español se ha enterado de la dimisión del primer ministro de Túnez, Mohamed Ghanuchi, durante el vuelo a Catar, algo que no modificará su plan de viaje, según informa Miguel González.

Es la primera vez que Zapatero visita Catar y los Emiratos y, según han recalcado fuentes del Ejecutivo, se trata de una gira con un evidente objetivo económico y comercial. En el caso de Catar, destacan el interés que tiene para las empresas españolas su ambicioso plan de infraestructuras, al que se ha sumado la organización del Mundial de Fútbol de 2022 .

Resaltan también en La Moncloa el atractivo de los cuantiosos fondos soberanos de inversión, en los que ya se han fijado las cajas de ahorros que buscan nuevos recursos en el extranjero. La escalada de precios del petróleo por la crisis libia incrementa, además, el interés de esta visita a Catar y a los Emiratos, a donde Zapatero llegará mañana por la noche.

El lunes cenará con el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, y el martes estará en Dubai, donde se entrevistará con el primer ministro del emirato y vicepresidente de los Emiratos, el jeque Mohamed bin Rashid al Makatoum.

El sector de las energías renovables es uno de los focos de interés de Zapatero en esta etapa, en la que visitará Masdar, proyecto de ciudad "limpia" impulsado por el fondo público soberano para inversiones tecnológicas de Abu Dabi en el que ya participan empresas españolas.

El Gobierno negociará también un acuerdo para poder disponer en los Emiratos de una base logística que facilite el abastecimiento y la rotación de las tropas españolas desplegadas en Afganistán, plataforma con la que ya cuentan países como Alemania y Francia. En Dubai, Zapatero visitará la feria internacional de alimentación Gulfood, que ha elegido a España como país invitado.

Más de 120 empresas españolas han decidido participar en este evento ante el nicho de negocio que supone el Golfo Pérsico, que importa más del 90 por ciento de los productos que consume.

Cambio de planes para acudir al funeral de los militares

En un primer momento, Zapatero tenía previsto visitar hoy Túnez, pero reorganizó su agenda para poder asistir a los funerales por los cinco militares fallecidos en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares . Su idea ahora es viajar al país norteafricano el miércoles desde Madrid.

Será el primer jefe de Gobierno europeo que llega a Túnez -tras la visita de la alta representante de la UE, Catherine Ashton- y su objetivo es mostrar en primera persona el respaldo español y europeo al proceso de transición.

A pesar de que las autoridades interinas han anunciado elecciones para antes de mediados de julio, las protestas se han recrudecido en los dos últimos días en las calles de la capital y ayer al menos tres personas murieron en enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes que exigían la caída del gobierno de transición.

Por su parte, el Rey participó ayer en los actos por el 50º aniversario de la independencia de Kuwait y los 20 años de su liberación por parte de la coalición internacional que expulsó a las tropas de Sadam Husein. Invitado por el jeque Sabah Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah, el Rey decidió acudir al país pese a las revueltas en la zona.