A 10 semanas de Madrid Río al completo

Gallardón promete que la obra, que ha costado 410 millones de euros, estará terminada el 15 de abril

Las obras del proyecto Madrid Río, en la zona de Arganzuela.
Las obras del proyecto Madrid Río, en la zona de Arganzuela.KIKE PARA

Se sabía que sería antes de las elecciones del 22 de mayo, pero hoy le hasta ahora no se le había puesto fecha final. El proyecto Madrid Río, un gigantesco espacio al aire libre construido sobre los túneles del tramo soterrado de la M-30 con el fin de recuperar el Manzanares para la ciudad, estará concluido al completo el 15 de abril, con todos sus espacios verdes y recreativos, incluidos los grandes parques y jardines de Arganzuela, Matadero, Puente de Toledo o la Ermita de la Virgen del Puerto, según ha prometido esta mañana el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Las obras han costado 410 millones de euros, financiados en su mayor parte con fondos del Plan E del Gobierno.

Aunque aún no está decidido si habrá un gran acto de inauguración, esta primavera los vecinos no sufrirán más obras y se abrirá a madrileños y turistas este enorme ámbito, con áreas infantiles y de mayores, parques, fuentes y zonas deportivas, que se puede recorrer a pie, en patines o en bici. También serán practicables los nuevos pasos peatonales que conectan con la Casa de Campo, con el tramo Norte del Manzanares, y con el Parque Lineal del Manzanares y la Caja Mágica al sur. Gracias a Madrid Río, a la capital ya no se le podrá cantar que no tiene playa, aunque esta sea artificial y no permita chapuzones, sino solo mojarse con distintos chorros de agua. La playa tiene una superficie de casi dos campos de fútbol, y dispondrá de tumbonas para tomar el sol, aunque están pendientes de adjudicación y el servicio no se pondrá en funcionamiento hasta más adelante. Estará situada en el nuevo gran parque de Arganzuela.

Más información
Así es 'Madrid Río'
El proyecto 'Madrid Río' avanza a pesar de la crisis
Madrid Río... y piscina
Madrid Río tendrá que esperar un año para estrenar sus quioscos
Así no hay negocio en Madrid Río
El Ayuntamiento vuelve a convocar concurso para cuatro cafeterías en Madrid Río
Madrid-Río aumenta de tamaño
Madrid Río suma el Salón de Pinos y los jardines de Virgen del Puerto
Inauguración en Madrid Río... otra vez

Los bares, para agosto

Sin embargo, hasta el verano no se podrá tomar un piscolabis en los locales que incluye el proyecto. Se espera que abran sus puertas en agosto como muy tarde alguno de los primeros cuatro bares-cafeterías del ámbito, cuyo concurso público -declarado desierto en la primera convocatoria- se volverá a licitar este mismo mes de febrero con unos criterios "más flexibles", según ha puntualizado la concejal de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez. Están en puntos estratégicos como el puente de Segovia o el puente del Rey. El proyecto prevé un total de 20 quioscos en el río, aunque de momento está previsto adjudicar una docena.

En el acto de hoy para promocionar Madrid Río, el alcalde ha presentado la página web de Madrid Río, en realidad una zona habilitada dentro de la web de Munimadrid, con su misma estética y cabecera y en la que se ha recopilado toda la ingente y abrumadora información existente en forma de presentaciones, power points, planos, decretos...

Al final de la portada de este especial se incluyen los enlaces a "Madrid Río en las redes sociales", es decir, una cuenta en Facebook, otra en Twitter y otros enlaces e iconos de páginas que nada tienen que ver con el concepto de red social, como la web para compartir vídeos Youtube, en la que han creado un canal, la enciclopedia libre Wikipedia y Google Earth, la herramienta cartográfica de Google. Además, estos dos últimos iconos no enlazan, son mero ornamento. En Youtube, por cierto, no han colgado aún la presentación del alcalde de esta mañana, pero sí siete vídeos que ya han sido vistos 3.200 veces. Poco éxito han tenido en cuanto a los comentarios, pues no hay ninguno todavía. En Twitter llevan, a las 17.30, 45 seguidores y en Facebook les gusta la página a 211 personas.

Comentarios elogiosos

Los comentarios que se pueden leer en Facebook hasta el momento son muy elogiosos, por ejemplo sobre de un vídeo: "El vídeo es un pasote, no dejéis de verlo. ¿Alguien sabe quienes son los arquitectos o diseñadores de estos puentes?" "Quedará precioso !!!!!!!!!!! Solo deseamos poder disfrutar muy prontito los puentes y los jardines", reza otro. En Google Earth, según el alcalde, el proyecto ha recibido 1.899 visitantes en un mes, que han accedido tanto a las imágenes subidas por los propios usuarios como a las 11 que ha subido el Ayuntamiento, y a las que pronto se sumarán otro centenar. Las fotografías de satélite son todavía de la etapa de obras. "Estamos deseando que el satélite nos fotografíe para ver la nueva realidad", ha manifestado el alcalde.

Mientras tanto, Madrid Río avanza a contrarreloj. Todo tiene que estar listo un mes antes de las elecciones municipales y se nota. Aunque hay bastantes tramos prácticamente acabados (por la zona del paseo de Extremadura, o el margen del río que da a los distritos de Carabanchel o de Usera), otras están más que a medias. Los operarios tienen mucho trabajo por hacer en el tramo comprendido entre el puente de la Princesa (que divide Legazpi y Usera) y el de Toledo. Por la zona sur del río hay dos franjas calientes: la margen del río junto a las naves del Matadero y el tramo que va desde el nuevo puente en forma de espiral hasta el puente de Toledo. Junto a las naves del Matadero todavía hay poco movimiento. Sin embargo, en la zona del nuevo puente la actividad es frenética. Todo el espacio que lo rodea está cortado, y no se puede volver al paseo del río hasta la altura del estadio Vicente Calderón, aproximadamente. Hay que seguir por la calle Antonio López.

En el puente de Toledo es donde más movimiento se veía esta mañana. Alrededor de medio centenar de operarios, entre ellos muchos jardineros, se dedican a arar, allanar terreno, plantar flores y cuidar y regar los árboles. También los técnicos limpian y terminan de preparar las nuevas instalaciones. Los vecinos se alegran por la finalización de las obras. Muchos pasean ya por las zonas que, a falta de algún remate, están casi acabadas: faltan sanecanes (papeleras y bolsas para los excrementos de los perros), zonas infantiles delimitadas y con señales de edad y algunas vallas, también de seguridad para los más pequeños. Remates que estarán listos, probablemente, para mediados de abril.

Madrid Río se inaugurará oficialmente el próximo 15 de abril, a cinco semanas de las elecciones. Mientras, cientos de operarios trabajan en las zonas que todavía están sin acabar, sobre todo las cercanas a la Arganzuela, en la orilla del Matadero, o, principalmente, en la zona entre el nuevo puente de Canogar y el de Toledo.
Madrid Río se inaugurará oficialmente el próximo 15 de abril, a cinco semanas de las elecciones. Mientras, cientos de operarios trabajan en las zonas que todavía están sin acabar, sobre todo las cercanas a la Arganzuela, en la orilla del Matadero, o, principalmente, en la zona entre el nuevo puente de Canogar y el de Toledo.KIKE PARA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS