El proyecto 'Madrid Río' avanza a pesar de la crisis

Las nueve pasarelas peatonales sobre Manzanares estarán concluidas en 2009 según Urbanismo

La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, ha anunciado esta mañana que las nueve pasarelas peatonales que cruzarán el río Manzanares estarán concluidas a finales de 2009, en el marco de las obras previstas el próximo año dentro del proyecto Madrid Río, al que se destinarán 52,1 millones. En una comparecencia para explicar el presupuesto del área, Martínez ha avanzado también que a comienzos del próximo año se iniciarán también los trabajos de remodelación de la plaza de Las Cortes, el único proyecto presupuestado por Urbanismo para el próximo año en el marco del plan Prado-Recoletos.

Más información

La delegada de Urbanismo se ha referido a Madrid Río como "proyecto significativo" del Ayuntamiento para 2009 y sobre su desarrollo ha dicho que a lo largo del próximo año estarán terminadas las obras de construcción, rehabilitación o transformación peatonal de nueve pasarelas. También se iniciarán los trabajos de otros cuatro nuevos pasos peatonales y se ampliará el del puente de la Princesa. En 2009 concluirá la restauración de los bordes históricos del río, la urbanización de las calles de la margen derecha y los tramos del salón de pinos -paseo arbolado- entre la avenida de Portugal y la Travesía de Iván de Vargas, y entre el puente oblicuo y la pasarela en Y.

En cuanto al ajardinamiento, también finalizará en 2009 el del talud de Aniceto Marinas sobre el Puente del Rey y los jardines bajos del Puente de Segovia, y se iniciarán los trabajos en el entorno del Puente de Toledo, Virgen del Puerto, Puente de San Isidro, Parque de Arganzuela, Matadero, Mercado de Frutas y Antonio López. Por otro lado, Urbanismo ha indicado que destinará a Vivienda 392,1 millones de euros el próximo año, de los que 4,3 millones irán a la Agencia Municipal del Alquiler.

Otras actuaciones

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo dedicará 169,8 millones de su presupuesto a la ejecución directa de promociones de vivienda protegida municipal, concretamente las 5.290 viviendas en 68 promociones que se estarán ejecutando a lo largo del próximo año, en el que se van a entregar 2.000 viviendas, de las cuales 1.600 son en venta y 400 en alquiler. La delegada de Urbanismo ha señalado, además, que la partida destinada a subvencionar a los vecinos para rehabilitación pasará de 12,8 millones de euros en el presente ejercicio, a 18,3 en 2009.

De ellos, 11,7 corresponden a las Áreas de Rehabilitación de Centro Histórico e Integrales; 3,6 millones son para ayudas a obras derivadas de la ITE y 3 millones para el nuevo programa de rehabilitación sostenible, en estos dos últimos casos con subveniones exclusivamente municipales. Con el fin de avanzar hacia la erradicación del chabolismo, se destinan en 2009 al desmantelamiento de poblados marginales 16 millones de euros, que hacen posible finalizar el desmantelamiento del Cañaveral, seguir con el de Mimbreras II, e iniciar el de Santa Catalina.

Planificación y gestión urbanística contarán con una partida de 23,3 millones de euros, destinados, fundamentalmente, a la elaboración del Proyecto Estratégico del Centro y a terminar la redacción de los planes directores de los ejes de Gran Vía y de Fuencarral-Montera-Sol-Jacinto Benavente; del Plan Integral de Calidad Urbana Plaza Mayor y del Plan de Rehabilitación del entorno del Manzanares. A lo largo del próximo ejercicio, Urbanismo prevé redactar los proyectos de urbanización y edificación del ámbito de Barceló, los planes parciales de Los Llanos y de Los Aguados, para crear un nuevo parque tecnológico en la zona sur, así como el Plan Especial de Plata y Castañar, para convertir este antiguo núcleo chabolista en un ecobarrio, impulsándose además el desarrollo de la Nueva Centralidad del Este para acoger la Villa Olímpica.

En Madrid sí hay playa. Al menos en el proyecto presentado por Gallardón para el Manzanares. Al igual que París y Roma, Madrid tendrá una zona de playa para tomar el sol así como zonas verdes y pistas deportivas.Vnews

Los Presupuestos del 'déjà vu'

En su réplica a los presupuestos de Urbanismo, el portavoz socialista, Pedro Sánchez, ha definido los presupuestos como el término francés déjà vu -que hace referencia la sensación de haber vivido algo anteriormente- en el sentido de que las cuentas "están llenas de proyectos que ya habían sido presupuestados en años anteriores y no han sido ejecutados". Las cuentas presentadas por Martínez "agravan las políticas donde el Gobierno municipal hace aguas", ha afirmado Sánchez, y dedican una cantidad "ínfima", a su juicio, a la "planificación y control urbanístico del que tan necesitado está el Ayuntamiento".

El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha opinado, por su parte, que este es un presupuesto para "esperar a que llegue 2010", en tanto que la inversión "se ha reducido en un 27%" y no viene a solventar ninguna de las carencias de la ciudad en materia urbanística y de vivienda.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50