La Carlos III quiere inaugurar el próximo curso su campus de Puerta de Toledo
La institución académica firma un protocolo con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para gestionar el edificio municipal
El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han firmado esta mañana el protocolo para convertir el viejo mercado de pescados del distrito Centro en una instalación educativa. Se llamará Campus UC3M Madrid Puerta de Toledo y empezará a tener actividad el próximo curso, según las previsiones del rector Daniel Peña.
El proyecto incluye un centro internacional de Postgrado especializado en másteres europeos, un centro de formación continua con cursos amplios desde tecnologías hasta ciencias sociales y humanas, la Puerta de la Cultura, con actividades para estudiantes y público en general y dos puntos de encuentro para los emprendedores y para alumnos internacionales.
Tres afectados por convencer
El rector ha agradecido la colaboración institucional y asegura que el nuevo campus "responde a la necesidad de la Universidad de contar con instalaciones estratégicas en Madrid". Peña considera que este nuevo proyecto permitirá a la Carlos III situarse "entre las grandes universidades europeas". Tras la firma del protocolo, falta rubricar un acuerdo jurídico que las administraciones esperan tener listo en un mes y que permitirá a la universidad acceder al edificio, donde aún quedan comerciantes. La Comunidad de Madrid, última inquilina del Puerta de Toledo, es quien negocia con los tenderos su salida del mercado. Según fuentes regionales, faltan tres afectados por convencer. El edificio, de 25.000 metros cuadrados, dispone de 137 locales de los que hay ocupados 40.
La universidad se compromete a rehabilitar y transformar el edificio con fondos propios y el Ayuntamiento, propietario del edificio, a ceder su uso durante 50 años, por un canon que la Carlos III empezará a pagar después de ocho años. Empezará por 25.000 euros anuales y se irá incrementando hasta 100.000. "Siempre hemos considerado que el mercado era una deuda que teníamos de gestión con los madrileños", ha asegurado esta mañana el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la firma del protocolo en la sede de la Comunidad de Madrid en Puerta del Sol. Gallardón ha reconocido que ningún gobierno regional hasta la fecha (incluido el que él presidió) ha sabido encontrar "la fórmula adecuada de éxito" para el mercado. El proyecto de la Carlos III supone "una solución extraordinariamente positiva para la universidad, la ciudad y la comunidad autónoma", según el alcalde.
Para la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, es una "satisfacción enorme" el acuerdo alcanzado, que "da cuenta del compromiso que la Comunidad de Madrid tiene con las universidades madrileñas". Aguirre considera que el nuevo centro "va a transformar el sur de la región" y se convertirá en un centro "de referencia" del postgrado "en España y fuera".
El aparcamiento del mercado, con 240 plazas, será en principio de uso libre aunque tendrá una zona reservada para el personal de la Universidad. El futuro edificio educativo fue inaugurado en 1934 y es una muestra de la arquitectura racionalista. Hasta ahora lo gestionaba el Instituto Madrileño de Desarrollo, que dependía de la Comunidad y que fue disuelto el pasado 1 de enero. Fue el rector de la Carlos III, Daniel Peña, quien solicitó una sede en la capital. Las Administraciones le ofrecieron el mercado de Centro, sobre el que llevan negociando más de año y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.