Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Génova corta las aspiraciones de Cascos de presentarse como candidato en Asturias

El Comité Electoral Nacional del Partido Popular elige a Isabel Pérez Espinosa como cabeza de lista en las autonómicas del Principado en detrimento del ex ministro de Fomento

Los adversarios de Francisco Álvarez-Cascos en el PP asturiano se han salido con la suya, dado que la dirección nacional le ha cerrado el camino a que pudiera ser el candidato a la presidencia del Principado en las elecciones de mayo. El Comité Electoral Nacional, presidido por Miguel Arias Cañete, diputado y ex ministro con José María Aznar, al igual que Cascos, decidió ayer nombrar como candidata a Isabel Pérez-Espinosa , después de debatir los pros y los contras de consentir que el ex ministro fuera el candidato.

La ausencia de consenso en torno al ex ministro en Asturias y, por tanto, el temor a que la división se hiciera aún más profunda, es la causa fundamental de que Génova haya optado por la concejal del ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez-Espinosa. No obstante, si hubiera más seguridades, aparte de lo que indican las encuestas, de que con Álvarez-Cascos el PP obtendría mayoría absoluta, Mariano Rajoy hubiera apoyado esa candidatura, "a pesar de que en el Congreso de Valencia no le apoyó sino que era claro partidario de Esperanza Aguirre", indican fuentes de la dirección del PP. Aguirre ha expresado continuamente su apoyo a la candidatura de Cascos, considerándolo "un valor seguro" y un claro ganador.

Las últimas declaraciones a favor de Cascos se produjeron a primera hora de la tarde de ayer, cuando estaba reunido el comité electoral para tomar una decisión. La portavoz del PP de Madrid, Lucía Figar, señaló que "decir que Cascos es el mejor candidato posible es decir algo evidente a ojos de todo el mundo, sobre todo de los asturianos". La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró el pasado 28 de diciembre que no solo ella, sino también otros presidentes, en concreto de Galicia y La Rioja, apoyaban a Cascos. Y estas afirmaciones tuvieron réplica inmediata en el PP de Asturias cuyo vicesecretario de comunicación, Joaquín Fernández, pidió a Aguirre que "se metiera en sus asuntos". Además, reprochó a la presidenta madrileña sus juicios que, dijo, están "dañando las posibilidades electorales del PP de Asturias".

Lo cierto es que al margen de las opiniones de presidentes autonómicos del PP, en la dirección nacional se ha tenido en cuenta la división interna en Asturias y las dudas sobre el resultado para no apoyar a Cascos. Los partidarios del ex ministro han batallado duramente con la petición insistente de que se celebrara un congreso extraordinario. Su pretensión era que todos los militantes pudieran votar al candidato. La dirección nacional lo rechazó. Junto a la candidata asturiana, el comité electoral eligió a otros tres nuevos candidatos: José Ramón Bauza, para Baleares; José Antonio Monago, para Extremadura, y Santiago Cervera, para Navarra.