Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP teme que Álvarez-Cascos cree su propio partido tras ser rechazada por Rajoy su candidatura para Asturias

El Comité Electoral Nacional del Partido Popular eligió a Isabel Pérez Espinosa como cabeza de lista en las autonómicas de Asturias.- El ex secretario general abandona el partido ante las "descalificaciones e insultos" de otros militantes

El ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del Partido Popular, Francisco Alvarez-Cascos, ha presentado este sábado su baja como afiliado en el Partido Popular a través de una carta dirigida al líder popular Mariano Rajoy. Fuentes cercanas a Rajoy han asegurado a EL PAÍS que Cascos había hecho imposible cualquier solución con sus exigencias. El PP teme ahora que Cascos monte un nuevo partido para competir en Asturias contra sus ya ex compañeros. Quienes apoyan al antes llamado "general secretario" -unos 7.000 militantes- ya ha han insinuado esta posibilidad. Y lo han dejado por escrito en la página de apoyo a la candidatura asturiana de Cascos y en el perfil de Faceboock de este.

Esta decisión llega después de que el Comité Electoral Nacional del partido, presidido por Miguel Arias Cañete, diputado y ex ministro con José María Aznar, al igual que Cascos, decidiera hace unos días nombrar como candidata para Asturias a Isabel Pérez-Espinosa, después de debatir los pros y los contras de consentir que el ex ministro fuera el candidato.

El Partido Popular ha emitido este mediodía un comunicado en el que lamenta la decisión de Álvarez Cascos de abandonar el partido "en el que tan importantes responsabilidades ha desempeñado tanto en la organización como en los gobiernos del PP".

En la carta, a la que ha tenido acceso El Comercio Digital, Álvarez-Cascos asegura haber tomado esta decisión "al no recibir el amparo solicitado reiteradamente" del Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido ante "los menosprecios, descalificaciones e insultos" que le dirigieron otros militantes, "cobijados en el membrete oficial del PP de Asturias, impunemente".

"Dejo el Partido Popular después de 34 años de militancia ininterrumpida, por razones de dignidad personal. La decisión es firme y las circunstancias que la justifican se conocen sobradamente. En mi última nota manuscrita del 27 de octubre indiqué que, en mi opinión, la política requiere dosis muy elevada de paciencia y flexibilidad, pero el respeto a las normas de educación y de civismo en cualquier organización no son negociables", ha señalado.

Cascos analiza la que, a su juicio, es la situación de "degradación" que vive el PP en Asturias y recuerda los insultos de los que él mismo ha sido objeto entre los meses de julio y octubre de 2010 al ser calificado de "galáctico', "sexagenario" y "terrorista callejero". La razón de estas descalificaciones no ha sido otra, argumenta, que "haber ofrecido mi disponibilidad a aceptar la candidatura en la próximas elecciones autonómicas". Cascos lanza en la carta un mensaje al líder popular: "Todo ello no hubiera sido posible sin el consentimiento expreso, cuando no la complicidad, de la dirección nacional del partido que presides, a quien correspondía de oficio atajar estas conductas y velar por el cumplimiento de los Estatutos en todos los ámbitos de la organización".

"Más allá de las amarguras inherentes a una decisión tan difícil como dolorosa, siento que mi deber me obliga a dar este paso para hacer las paces con mi propia dignidad personal", concluye su misiva.

El presidente del PP del distrito madrileño de Chamberí, Luis Asúa, ha lamentado la baja del partido de Francisco Álvarez Cascos y ha solicitado a la dirección nacional del PP que resuelva "de forma democrática y justa" este "gravísimo" conflicto que afecta al conjunto de la formación. Como presidente del PP de Chamberí, Asúa ha recibido una carta del Álvarez Cascos en la que se da de baja de la agrupación política.

Por este motivo, el dirigente madrileño ha señalado que en los próximos días convocará al comité ejecutivo del partido de este distrito "para respaldar públicamente a Francisco Alvarez Cascos y agradecer su extraordinaria labor durante todos los años de militancia".

Asimismo, solicitará al ex vicepresidente que reconsidere su postura y ha asegurado que le pedirá a la dirección nacional del partido que convoque urgentemente un congreso en Asturias que permita resolver este asunto que afecta al conjunto del PP.

"Quiero manifestar mi consternación por la baja de nuestro afiliado más importante, que además es una de las tres personas más relevantes de la historia del centro derecha español", ha afirmado Asúa, al tiempo que ha calificado de "lamentable" la falta de amparo que se ha producido frente a las agresiones verbales que ha tenido que sufrir.

La decisión de Francisco Álvarez-Cascos de presentar su baja como afiliado en el PP puede ocasionar más ceses entre los militantes de este partido en Asturias, según ha apuntado a Efe Enrique Álvarez Sostres, portavoz de la Plataforma que apoyaba la candidatura del ex ministro a la Presidencia del Principado.

"No puedo formar parte de un partido que haya hecho esto con Álvarez-Cascos y con la militancia asturiana", ha afirmado Sostres que ha puntualizado que estas declaraciones las ha realizado como simple militante del PP.

El PSOE ve en la baja de Cascos "un ejemplo del lío en el PP"

La vicecoordinadora y portavoz electoral del PSOE, Elena Valenciano, considera que la baja del PP de Francisco Álvarez-Cascos es un ejemplo más de la confusión que reina en ese partido. "En el PP hay mucho lío, hay lío desde que Rajoy fue designado entre la vieja guardia, la nueva guardia, la guardia mediana... Tiene presiones clarísimas por todas partes".

Valenciano ha opinado que Alvarez-Cascos estaba "avalado" por el ex presidente del Gobierno José María Aznar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Rajoy, ha considerado Valenciano, tiene "dentro" del partido a personas "muy importantes que avalaban a Cascos. El verá cómo lo resuelve, si es que lo hace alguna vez, el lío que tiene el PP este que manda mucho, que es el de Aznar, Aguirre y otra gente que tiene un perfil diferente dentro del PP".

"Tiene mucho lío y poca decisión por su parte", ha concluido Valenciano, quien ha agregado que Rajoy "siempre alarga mucho las decisiones" y muestra de ello es, en su opinión, la decisión de que Cascos no sea el candidato para la presidencia de Asturias.

Más información