_
_
_
_
_

Mas no logrará ser elegido hoy presidente en primera vuelta con toda probabilidad

La oposición niega a CiU los seis votos que necesita para la mayoría absoluta

El líder de CiU, Artur Mas, no logrará hoy ser elegido como presidente de la Generalitat en primera vuelta por parte del Parlament, tal y como apuntan todas las quinielas políticas. De confirmarse los anuncios que han venido haciendo el resto de grupos parlamentarios en la primera sesión del debate de investidura, CiU estará sola al votar a Mas, que se quedará a las puertas de ser elegido y necesitará de una segunda vuelta, que se celebrará el jueves.

Ese segundo del jueves debate será mucho más corto, y se celebrará sólo por la mañana. El candidato lo abrirá con una intervención de 20 minutos, y luego será el turno del resto de grupos. En esa ocasión Mas requerirá la abstención de al menos uno de los grupos, y los focos se centran en si PSC y PP se van a abstener o a votar en contra.

Más información
Objetivo: desmontar la obra de ICV
Mas: "Cataluña inicia su transición nacional"
Artur Mas conquista Cataluña sobre los escombros del Gobierno tripartito
Mas aboga por ampliar la gestión privada de la educación y la sanidad
La transición
Tiempos difíciles
El PP ve en la agenda nacional el único escollo para votar a Mas
Nadal pide a CiU claridad en sus pactos y ofrece acuerdos concretos
Puigcercós se ofrece a Mas para crear un "espiral de confianza"

Pero por ahora la federación nacionalista necesita hoy seis escaños para la mayoría absoluta si quiere cerrar la investidura de su candidato en la primera votación. Y aunque el líder de CiU intentó en su debate de ayer acercarse tanto a socialistas como populares, cuya abstención es clave para que Mas logre ser elegido nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, por hoy parece que ambos partidos van a optar por el no. ICV-EUiA también confirmó ayer que no facilitarán su investidura, mientras que se espera que ERC, SI y C's hagan lo propio en la mañana de hoy durante su turno en el debate.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, en la primera jornada del debate celebrada ayer que su partido se había planteado la posibilidad de facilitar su investidura en primera vuelta, pero que luego los populares lo rechazaron al oír su discurso, de hora y media, en que defendía una "transición nacional" basada en el derecho a decidir reivindicando, de entrada, un nuevo pacto fiscal al estilo del concierto vasco. "No podemos apoyar a un presidente que prioriza una transición hacia una Cataluña nacionalista y no plural", dijo Sánchez-Camacho.

El PSC también rechazó el planteamiento nacionalista y económico, uno de los puntos estrella deCiU durante la campaña electoral, esgrimido por Artur Mas. "Lo que nos proponen es la independencia a plazos?", se preguntó Joaquim Nadal en su primera intervención como jefe de la oposición al frente del PSC. A pesar de mostrarse dispuesto a llegar a acuerdos, los socialistas catalanes aprovecharon su turno en el debate para pedir a los nacionalistas que aclaren sus alianzas, haciendo referencia a las posibilidades de pactar con los populares.

ICV, el cuarto partido que participó en la sesión de ayer, a pesar de mostrarse menos agresivo con el discurso general de Mas no vio con buenos ojos su propuesta del pacto fiscal. Joan Herrera lo califico de "pájaro en mano elevado a la enésima potencia".

Artur Mas se dirige a los diputados del nuevo Parlament en la primera jornada del debate para su investidura.
Artur Mas se dirige a los diputados del nuevo Parlament en la primera jornada del debate para su investidura.MARCEL·LÍ SÀNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_