Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía desaloja a los activistas saharauis encerrados en la sede del PSOE en Valencia

El grupo, que protesta por la posición del Gobierno ante la crisis del Sáhara, se ha instalado enfrente del edificio.-Los socialistas afirman que el Frente Polisario no apoya la ocupación de sus instalaciones

El grupo de 16 activistas saharauis que ocupó ayer la sede del PSPV-PSOE en Valencia por "el silencio del Gobierno español" ante "los actos de la ciudad de El Aaiún" ha sido desalojado esta madrugada por la Policía Nacional, según ha informado la portavoz de los activistas, Nadira Mohamed.

El desalojo se ha producido poco después de la medianoche tras un comunicado enviado por el PSPV-PSOE a la Subdelegación de Gobierno en Valencia, en el que se solicitaba el inmediato abandono del centro.

La portavoz ha explicado que a la sede del PSPV-PSOE, ha acudido el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, que les ha conminado a abandonar las dependencias de inmediato. Ante la resistencia del grupo, efectivos de la Policía han sacado a cada uno de los 16 activistas que permanecían en el interior y que se disponían a pasar allí la noche con la intención de permanecer encerrados en las dependencias del partido hasta el martes. Los ocupantes, ocuparon la sede ayer por la mañana con banderas saharauis, coreando consignas como "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", y "Marruecos asesina, el PSOE patrocina", y se han pintado las palmas de las manos de color rojo.

Como medida de protesta, y para continuar con el objetivo del encierro, el grupo se ha instalado enfrente de la sede de los socialistas, donde permanecerá hasta que hagan público un comunicado por la mañana.

Su intención de pernoctar en la sede del PSPV-PSOE se produjo después de que el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, no haya suscrito sus reivindicaciones ni realizado mención alguna a las mismas en una rueda de prensa que ofreció ayer, ha apuntado la portavoz.

En un comunicado emitido a los medios este lunes, los manifestantes insisten en la necesidad de que España exija la celebración del referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui, reclaman cese la venta ilegal de armamento al gobierno "dictatorial" de Marruecos y exigen al Gobierno que condene el desmantelamiento, el pasado 8 de noviembre, del campamento de protesta en El Aaiún, y que fue desmantelado por agentes marroquíes.

El PSPV-PSOE también ha hecho público un comunicado en el que subraya que las Cortes censuraron los sucesos de El Aaiún y que en esa declaración se recoge la parte sustancial de las reivindicaciones de los activistas. Según el PSPV, la ampliación de ese pronunciamiento del Parlamento valenciano no fue aceptado por el grupo, que amplió sus peticiones y exigió para abandonar la sedeque los socialistas realizaran "juicios de valor sobre el Gobierno de España absolutamente inaceptables".

Representantes del PSPV-PSOE se pusieron entonces en contacto con el Frente Polisario, cuyos representantes "comunicaron de manera categórica e indubitada" que la ocupación de la sede no estaba organizada "ni avalada ni promovida" por esa organización. Tras fracasar los intentos de que los activistas dejaran la sede, se solicitó "la cooperación pacífica" de la Policía para desalojar al grupo.