_
_
_
_
_

El PSOE pide ahora más gestos de apoyo con los saharauis

Los socialistas debaten ante Zapatero su creciente malestar por el Sáhara

Anabel Díez

Dos semanas después de que Marruecos desmantelara el campamento Dignidad, montado por población saharaui a las afueras de El Aaiún, capital del Sáhara, en el Gobierno y en el PSOE se mantiene la constatación del daño que provoca en su crédito no adoptar una posición más dura contra Marruecos. La preocupación está instalada en el propio partido.

Así se puso ayer de manifiesto en la reunión de la ejecutiva del PSOE en la que varios de sus miembros expusieron a José Luis Rodríguez Zapatero la necesidad de multiplicar el esfuerzo de explicación a la sociedad del porqué de la actuación del Gobierno. Estos interlocutores no cuestionaron, según las fuentes consultadas, "la prudencia" del Gobierno pero sí consideraron que hay que explicar más y mejor que España y, singularmente el Gobierno de Zapatero y el PSOE, son casi los únicos aliados verdaderos del pueblo saharaui.

Más información
La policía desaloja a los activistas saharauis encerrados en la sede del PSOE en Valencia
Nueva concentración de protesta en Valencia por la crisis del Sáhara

La anterior secretaria de Organización y ministra de Sanidad, Leire Pajín; el responsable de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, y el responsable de los eurodiputados socialistas españoles, Juan Fernando López Aguilar, fueron algunos de los que expusieron esa necesidad de hacer más pedagogía. Y empezarán de inmediato. La responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, se reunirá el jueves con las plataformas de apoyo al pueblo saharaui.

En la reunión de la ejecutiva, Rodríguez Zapatero insistió en la necesidad de mantener la prudencia para que el PSOE y el Gobierno puedan seguir siendo útiles; algo que solo se consigue si las dos partes, Marruecos y el Polisario, les consideran interlocutores, aseguran que dijo Zapatero. Y esto fue lo que transmitió posteriormente el portavoz de la ejecutiva federal y secretario de Organización, Marcelino Iglesias. "Parece que la prudencia que ha tenido el Gobierno ha sido ajustada al no reaccionar cuando se dijo que había habido una masacre", señaló.

"Nosotros exigimos a Marruecos el máximo respeto a los derechos humanos y que se deje paso a todos los medios de comunicación", señaló Iglesias. Mientras hablaba, Izquierda Socialista trabajaba en un texto en el que se pide al Gobierno que condene la agresión de Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[Por otro lado, Lammad Mulud, que reside en Alicante y que es hermano del español de origen saharaui Baby Hamadi, fallecido durante el desmantelamiento del campamento Dignidad, presentó ayer en la Audiencia Nacional una querella contra el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, y el gobernador de El Aaiún, Mohamed Jelmouss. Culpa a Marruecos de un "delito de lesa humanidad" como responsable del "asesinato" de Hamadi].

Activistas saharauis, ayer en la sede de los socialistas valencianos.
Activistas saharauis, ayer en la sede de los socialistas valencianos.SANTIAGO CARREGUÍ

ENCIERRO EN LA SEDE DEL PSOE DE VALENCIA

Una quincena de activistas saharauis provistos de sacos de dormir ocupó ayer la sede del PSPV-PSOE en Valencia y tenían previsto pasar en ella la noche en protesta, explicaron, por "el silencio del Gobierno español" ante el conflicto con Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_