_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Herrera defiende la "marca tripartito"

El líder ecosocialista apuesta por reeditar la fórmula "si no se aplican las políticas de Zapatero"

Por primera vez en lo que va de campaña y de manera inequívoca, el cabeza de lista de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha defendido este mediodía la "marca tripartito" ante un auditorio poco propicio de un centenar de personas que acudieron al almuerzo convocado por el foro Barcelona Tribuna. "El Gobierno de izquierdas ha hecho políticas mejores y diferentes. No lo digo solo por los departamentos de ICV, sino también por los del PSC y ERC", ha dicho.

75.000 becas de comedor frente a las 30.000 de hace siete años; cinco veces más de alumnos con conocimientos de catalán o 230.000 unidades familiares que reciben cada año alguna ayuda para la vivienda han sido algunas de las cifras que ha dado para reforzar su discurso, en el que ha también ha apostado por reeditar el Gobierno de izquierdas en la Generalitat "en función de las políticas que se hagan, si no son como las de Zapatero". Políticas como la Ley de la Dependencia, o la del tratamiento de residuos, en la que Cataluña es líder a nivel europeo (38% de recogida selectiva), ha dicho el líder ecosocialista, que por la mañana ha visitado en Vacarisses una planta de selección de basuras.

Más información
Herrera busca ganarse la 'banlieue'
Joan Herrera llama a los jóvenes a rebelarse para impedir la victoria de Artur Mas
ICV escenifica el apoyo de la inmigración que anhelan PSC y CiU
Joan Herrera pide el voto a "los desengañados de Zapatero"
Herrera pide el voto para detener las "ganas de venganza" de CiU

Consciente de que el auditorio no tenía nada que ver con el que iba a escucharle horas después en Mataró -donde compartirá míting con Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida-, Herrera hizo un guiño al "buen empresariado catalán que invierte en investigación y desarrollo" y que está en contra de que se aumente su contribución al Fondo de Garantía Salarial para costear el abaratamiento del despido. Por eso, ha insistido en la necesidad de reformar el sector financiero para que no se socialicen las pérdidas y se privaticen los beneficios. "Ese es un capitalismo de pa sucast amb oli", dijo, y ha pedido a los empresarios "que digan basta porque la crisis no puede ser la excusa, sino el detonante para crear empleo".

En otro momento, Herrera ha defendido las cuentas de la Generalitat y el aumento del endeudamiento: 31.000 millones de euros en 2009 (16% del PIB), frente al 11,7% de 2003. "El incremento ha sido para hacer políticas sociales como nunca se habían hecho", ha dicho, después de recordar que 2009 fue "el peor año de la crisis" y 2003 era época de gran expansión económica. Y como el que no se consuela es porque no quiere ha recordado que la deuda de comunidades como Valencia o les Baleares es igual o superior en porcentaje a la catalana. No así la de la Comunidad de Madrid, "porque como no hacen metro, sino lo construye el Ayuntamiento, al contrario de lo que ha ocurrido en Cataluña, que en siete años se ha hecho más metro que nunca", ha concluido, en otro ejemplo de la obra de gobierno del Tripartito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_