Tregua definitiva de ETA en Navidad, según Eguiguren

El presidente del PSE cree que Batasuna estará en las autonómicas

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren aventuró ayer en una entrevista en La Sexta con El Follonero (Jordi Évole) que hacia las Navidades habrá "una declaración definitiva y verificable" de tregua por parte de la banda terrorista ETA, lo que supondrá "prácticamente el final del terrorismo".

Sobre la posibilidad de que, en ese escenario, Batasuna intente su legalización y concurra a las próximas elecciones, Eguiguren dijo que cree que la izquierda abertzale estará "en las autonómicas y podrá hacer política en las instituciones". Habló de "un auténtico terremoto" en la política vasca, provocado por la apuesta "definitiva" de Batasuna por las vías solo políticas.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, que es a Batasuna a quien corresponde tomar las decisiones si quiere ser legal y participar en las elecciones municipales de mayo, como pretende. Rubalcaba insistió en lo que ya es un lema del Gobierno: o Batasuna logra convencer a ETA de que abandone definitivamente las armas o rompe con la banda.

Más información
El PP afirma que Felipe González "se ha situado en la X del GAL"
"Batasuna se mueve porque sabe que solo tiene un camino"
Elorza defiende la necesidad de una "catarsis colectiva" tras el fin de ETA
Basagoiti: "Con ETA debe haber vencedores y vencidos"
Otegi cierra el juicio con un alegato por las "vías pacíficas y democráticas"
Jáuregui: "En la anterior tregua de ETA se hizo lo que se debía"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS