_
_
_
_
_

Otegi cierra el juicio con un alegato por las "vías pacíficas y democráticas"

El tribunal corta todas las preguntas políticas a Eguiguren.- El presidente del PSE, sobre el mitin de Anoeta: "Sabíamos que era de la izquierda 'abertzale"

Arnaldo Otegi ha cerrado el juicio que se sigue contra él y contra otros miembros de la izquierda abertzale en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo con una apuesta decidida por las "vías pacíficas y democráticas": "Vuelvo a reiterarme en las declaraciones de EL PAÍS. Quiero volver a reseñar con carácter absolutamente claro, nítido, prístino que hemos hecho una apuesta por vías pacíficas y democráticas, que nosotros rechazamos el uso de la violencia para imponer un proyecto político y que nosotros abogamos por un proceso de soluciones democráticas confluyente", ha asegurado el ex portavoz de Batasuna, antes de que le interrumpiera el presidente del tribunal, Fernando García de Nicolás.

El magistrado evitó a toda costa que el portavoz 'abertzale' expresase su ideario
Más información
Depuración del mensaje
Currin no mediará hasta que se abandone la lucha armada
El PSE y el PP vasco instan a tener más prudencia al hablar de ETA
Aznar: No basta con dejar las armas; hay que pedir perdón
Tregua definitiva de ETA en Navidad, según Eguiguren
Otegi: "No planteamos que haya que hacer concesiones políticas a ETA"
Currin cree que ETA declarará el alto el fuego antes de Navidad

El ex líder de la izquierda abertzale ha manifestado, antes de concluir, su solidaridad con el pueblo saharaui, lo que ha provocado que sus allegados presentes en el juicio prorrumpieran en aplausos. El tribunal ha ordenado que se desalojara la sala y el juicio ha quedado listo para sentencia.

Sin preguntas políticas a Eguiguren

El testimonio estrella de la defensa de Arnaldo Otegi en el juicio por el mitin de Anoeta en 2004, Jesús Eguiguren, ha sido rebajado por el presidente del tribunal, Fernando García de Nicolás, que ha cortado hasta en seis ocasiones las intenciones de la abogada Jone Goirizelaia para que el presidente del PSE explicara lo que sabía de la propuesta de Otegi. El magistrado, como hiciera ayer en la primera jornada , ha evitado así que la defensa expresase el ideario político abertzale.

Eguiguren ha asegurado durante su declaración que "media España" sabía qué declaración política se iba a lanzar durante el mitin porque "la presentaron a los periodistas" con anterioridad. Eguiguren ha reconocido que él conocía previamente que el acto "era de la izquierda abertzale".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado esta mañana respeto por Eguiguren, aunque ha sugerido que no está de acuerdo con él en algunos de sus planetamientos, informan Miguel González y Alejandro Bolaños desde Seúl. "A Jesús Eguiguren lo conocemos muy bien. Dirá lo que piensa y respetaremos lo que piense, lo compartiremos más o menos, pero desde luego lo respetaremos", ha declarado en rueda de prensa al término de la cumbre del G-20. "Espero que todo el mundo sea prudente y no hagamos propaganda de este proceso por enaltecimiento del terrorismo en el que están encausados varios miembros de la ilegalizada Batasuna. No hagamos propaganda a quienes no lo merecen".

Previamente, Zapatero ya se había quejado de la actitud del Partido Popular, del que ha dicho que conoce el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en la lucha contra el terrorismo y, a pesar de ello, "cada vez que hay una declaración de un miembro de Batasuna, el PP siempre pregunta" al Ejecutivo. "Como normalmente ayuda, nos vamos a callar", ha agregado con ironía, antes de quejarse: "No sé qué puede pretender".

También el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que no consentirá "ningún linchamiento" hacia Jesús Eguiguren, atacado desde la derecha política y mediática por unas declaraciones en las que admitió que se había reunido en el pasado, cuando el anterior proceso de final dialogado del terrorismo, con el dirigente de ETA, Josu Ternera, informa Luis R. Aizpeolea.

Pérez Rubalcaba, que ha informado que la noche del jueves cenó con Eguiguren en Madrid, atribuyó el intento de "pescar en río revuelto" a cuenta de Eguiguren a "mucha gente, no solo a la izquierda abertzale". El vicepresidente se ha referido al PP y a algunos medios de comunicación vinculados ideológicamente a este partido, que han tratado que las declaraciones del presidente del PSE ante el tribunal que juzga al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, se volviera contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Rubalcaba ha subrayado que Eguiguren contaba con el apoyo del PSE, del Gobierno y del suyo propio, pese a mantener "algunas discrepancias".

La presencia del dirigente socialista ha levantado gran expectación después de que hace unos días declarara, además de su amistad hacia Otegi, que hacia las Navidades habrá "una declaración definitiva y verificable" de tregua por parte de la banda terrorista ETA, lo que supondrá "prácticamente el final del terrorismo".

La exigencia de comparecencia sorprendió tanto al socialista, -ausente en el acto de Anoeta-, que la pasada semana se entrevistó con la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, en un conocido hotel donostiarra, para que le explicara el motivo de la misma, informa Luis R. Aizpeolea.

El presidente del PSE ha declarado como testigo a petición de la defensa en el juicio por enaltecimiento del terrorismo al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y a los dirigentes abertzales Joseba Permach y Joseba Alvarez, que hoy ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Nacional. Cada uno se enfrenta a una petición del fiscal de año y medio de prisión y 12 de inhabilitación, que se eleva a dos años en la acusación popular del Foro Ermua. La defensa considera que no existe delito y reclama la absolución.

"Dilación indebida"

Las defensas de Otegi, Permach y Álvarez han pedido la libre absolución de los acusados. Sin embargo, en el caso de que resultaran condenados, han exigido al tribunal que les aplique el atenuante de "dilación indebida" del proceso. Para ello, exponen que los hechos juzgados se produjeron hace ya más de seis años.

Por su parte, la fiscal Teresa Sandoval ha elevado a definitivas su petición de 18 meses de cárcel y 12 de inhabilitación absoluta para Otegi, Permach y Álvarez.

Por su parte, el Foro Ermua, que ejerce de acusación popular, ha tenido que rebajar su petición inicial de cinco años a dos, puesto que ayer el tribunal le impidió acusar a los procesados por los delitos de asociación ilícita, desobediencia y quiebra de medida cautelar que, según la asociación, "son los más evidentes que se han cometido".

El presidente del PSE ha sido uno de los testigos de la defensa de líder 'abertzale'
El presidente del PSE ha sido uno de los testigos de la defensa de líder 'abertzale'CNN+

"El día que nos maten no lloréis". "A nosotros ya nos han matado"

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, mujer del presidente del PSE Jesús Eguiguren, han protagonizado un incidente tras la declaración de éste en el juicio de la Audiencia Nacional a Arnaldo Otegi.

"Cuando ha terminado la declaración, su mujer se ha levantado, ha venido a mí, me ha dado dos golpes en el brazo y me ha dicho: 'El día que nos maten no lloréis'. Yo he tenido que darle otro grito y decirle: 'A nosotros ya nos han matado", ha señalado Pedraza en declaraciones a los periodistas.

Por su parte, Rafaela Romero abandonó la sala inmediatamente después de la declaración de su marido, por lo que fue imposible recabar su versión de los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_