_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Depuración del mensaje

Luis R. Aizpeolea

Arnaldo Otegi midió ayer muy bien su mensaje cuando dijo ante el tribunal que le juzga que la izquierda abertzale no exige contrapartidas políticas para que ETA abandone las armas. Aprovechó la expectación mediática de este juicio para aclarar que la apuesta de la izquierda radical por el fin de la violencia es seria, de modo que su exigencia a ETA de que deje las armas es unilateral y que lo debe hacer sin contrapartidas.

Este mensaje es una depuración consciente del que dirigió en su entrevista con EL PAÍS hace casi un mes. No quedó del todo claro entonces si Otegi exigía contrapartidas políticas para el abandono definitivo de las armas por parte de ETA. Ayer aclaró este extremo.

Más información
Otegi: "No planteamos que haya que hacer concesiones políticas a ETA"
Otegi cierra el juicio con un alegato por las "vías pacíficas y democráticas"

No obstante, aún le queda cumplir con la exigencia clave de los principales partidos democráticos -PNV, PSOE y PP- de convencer a ETA que lo deje definitivamente, o romper con ella. Dicho esto, el de ayer no deja de ser otro paso en la voluntad de Batasuna de avanzar hacia las vías pacíficas.

El problema que se presenta ahora es que han emergido censores en la derecha política y mediática que lanzan sospechas de connivencia con el terrorismo a todo el que testifica que, aunque lentamente, la izquierda abertzale avanza hacia un compromiso con el fin del terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_