_
_
_
_

El ministro de Exteriores marroquí arremete en Madrid contra la prensa española

Trinidad Jiménez y Taieb Fassi-Fihri celebran su primera reunión mientras 20.000 saharauis permanecen acampados en El Aaiún

La Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, charla con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri.
La Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, charla con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri.GORKA LEJARCEGI

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi-Fihri, arremetió hoy contra la prensa española y justificó que a los periodistas les esté prohibido acceder al campamento de protesta saharaui de Agdaym Izik en las afueras de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental.

Fassi-Fihri dio hoy en Madrid, junto con su homóloga, Trinidad Jiménez, una tensa rueda de prensa en la que se quejó de los "excesos" de la prensa española algunos de cuyos especialistas "confunden sus deseos con la realidad". Se trató de la primera reunión entre ambos desde que Jiménez sustituyó a Miguel Ángel Moratinos al frente de la cartera de Exteriores.

"Por razones de seguridad y para preservar el diálogo" con la representación de los 20.000 saharauis acampados "se ha decidido no permitir el acceso de la prensa" al campamento, aseguró Fassi-Fihri. El campamento, rodeado por la Gendarmería y el Ejército marroquí no reviste ningún problema de seguridad, según comprobó el sábado y el domingo el periodista de EL PAÍS que logró entrar en él.

Más información
Rabat intenta desactivar la protesta saharaui en El Aaiún con oferta de tierras y subsidios
Trinidad Jiménez recibe la visita de su homólogo marroquí
Cerrojazo informativo al campamento del Sáhara
Siete mil jaimas contra Marruecos
"Ha llegado el momento de buscar un acuerdo realista para el Sáhara"
Bardem entrega en La Moncloa un manifiesto a favor del Sáhara con 230.000 firmas
Dos periodistas españoles, agredidos en un juicio a saharauis en Marruecos

El diálogo con el comité de nueve miembros que gobierna Agdaym Izik es además inexistente porque éstos se niegan a entablar negociaciones mientras Rabat no levante el "bloqueo militar" que impone al campamento y no autorice la libre entrada de la prensa internacional.

Preguntada sobre estas restricciones a la libertad de información, Jiménez señaló que no las compartía, pero que las respetaba. La ministra se deshizo en elogios del gesto que había tenido su homólogo quien acudió a visitarla cuando, en un principio, era ella quien tenía la intención de desplazarse a Rabat para conocerle.

"El campamento ha sido autorizado", según Fassi-Fihri, "pese a que es ilegal". El ministro-portavoz del Gobierno marroquí, Khalid Naciri, lo describió, el pasado jueves, como una manifestación de la "libertad de expresión" que existe en Marruecos y no lo tachó de ilegal. "No hemos querido recurrir a la fuerza" para disolverlo, añadió Fassi-Fihri. Los acampados reivindican puestos de trabajo y viviendas.

El jefe de la diplomacia marroquí pasó de puntillas sobre la información, difundida el viernes por la agencia oficial de noticias de su país (MAP), de que la Guardia Civil había matado en Melilla a un adolescente musulmán al dispararle a bocajarro una pelota de goma. Esa supuesta noticia fue la apertura de muchos telediarios del fin de semana en Marruecos.

Acabó, no obstante, reconociendo: "No tenemos ninguna prueba de ese muerto". "Esa información quizá no sea veraz", añadió Fassi-Fihri, pero rehusó desmentirla. El desmentido de la Delegación del Gobierno de Melilla ha sido ignorado por los medio de comunicación públicos de Marruecos.

Tras la conferencia de prensa el ministro marroquí saludó a algunos de los periodistas y les invitó de paso a "leer las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU sobre el Sáhara antes de hacerle preguntas. Recordó que desde hace años ya no mencionan el referéndum aunque si la autodeterminación de los saharauis. "No es lo mismo", recalcó.

Desde finales de enero Marruecos carece de embajador en España. El rey Mohamed VI designó entonces, para representarle, a Ahmed Ould Souilem, un saharaui que hasta julio de 2009 desempeñó un cargo en el Frente Polisario. Obtuvo el plácet español a principios de abril, pero el monarca aún no le ha nombrado.

"Va a venir [a Madrid] próximamente, probablemente en las próximas semanas, antes de finales de noviembre y, como mucho, antes de final de año", anunció Fassi-Fihri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_