Trinidad Jiménez recibe la visita de su homólogo marroquí
Los dos ministros de Exteriores se reúnen en medio de la polémica del Sáhara, los recientes conflictos en la frontera de Melilla y la creciente competitividad económica del país árabe
Apenas ha tenido tiempo de sacarle brillo a su nueva cartera ministerial y ya tiene que enfrentarse a su primer encuentro de envergadura: la recién investida ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, recibe este miércoles la visita de homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri.
Jiménez no lo tiene fácil, ya que debe jugar sus cartas en un circo de tres pistas: la reciente muerte del joven saharahui a manos del ejército marroquí no hace sino recrudecer un conflicto en el que España no termina de posicionarse, al menos de manera oficial.
Las relaciones económicas con el país vecino, cada vez más competitivo, las afronta nuestro Gobierno con tacto de cirujano, y no es para menos: los recientes tratados internacionales de libre cambio y el portentoso nuevo puerto de Tánger convierten al país árabe en un serio oponente para España.
La atención del tercer foco la acaparan los recientes disturbios en la frontera melillense, un capítulo más del ya histórico conflicto en torno a Ceuta y Melilla, dos ciudades que aún hoy Marruecos reclama para sí, con más fruición si cabe cada vez que resucita el debate entre ambos gobiernos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.