Jiménez habla del Sáhara con el ministro de Exteriores marroquí
También evalúan las relaciones bilaterales después de los incidentes del verano en la frontera con Melilla
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha recibido esta mañana a su colega marroquí, Taib Fasi Fihri, para analizar la situación de tensión en el Sáhara Occidental tras la muerte de un joven saharaui a manos del Ejército marroquí y para evaluar las relaciones bilaterales después de los incidentes del verano en la frontera con Melilla. Jiménez y Fasi Fihri mantienen el encuentro desde mediodía en el Palacio de Viana y a continuación, han ofrecido una rueda de prensa conjunta.
El nuevo embajador de Marruecos en España, el saharaui Ahmedu Uld Suilem, se incorporará a su puesto en Madrid antes de fin de año para cubrir la plaza que está vacante desde el pasado mes de febrero, según ha informado el ministro marroquí. El Gobierno español concedió el plácet a Uld Suilem, ex miembro del Frente Polisario, el pasado mes de abril, pero su nombramiento oficial por parte del rey Mohamed VI sigue sin concretarse. En la rueda de prensa, el político ha comunicado que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará en próximas fechas a Rabat.
Se trata de la primera reunión entre ambos ministros después de que Jiménez asumiese su nuevo cargo el pasado 21 de octubre tras relevar a Miguel Ángel Moratinos. La visita de Fasi Fihri coincide con el grave episodio de tensión entre Marruecos y el Frente Polisario debido al campamento que miles de saharauis han instalado en las afueras de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, para pedir mejores condiciones de vida. Además, varios medios de comunicación marroquíes difundieron la semana pasada una noticia falsa: la muerte en Melilla de Younes, un adolescente de 16 años musulmán, por el impacto de un pelotazo de goma disparado a bocajarro por un guardia civil español. Según fuentes diplomáticas españolas e intelectuales saharauis, la difusión de esta noticia falsa puede intentar crear un paralelismo entre Melilla y el Sáhara en un momento en el que Marruecos se enfrenta a la mayor protesta saharaui desde 1975, cuando España entregó el territorio al país vecino.
Viaje a Rabat
Además del encuentro de hoy, la ministra de Exteriores tiene previsto viajar en los próximos días a Rabat para mantener la costumbre diplomática de que Marruecos sea uno de los primeros destinos, junto con Portugal, cuando hay cambio de responsable de la diplomacia española. En declaraciones a la prensa al término de su comparecencia ante el pleno del Senado el miércoles, Jiménez indicó que ha hablado "en dos ocasiones" con Fassi Fihri desde su nombramiento, igual que lo ha hecho con otros de sus homólogos. Preguntada sobre el caso de los activistas españoles a los que se impidió desembarcar el pasado fin de semana en El Aaiún, la ministra dijo que su departamento ha trabajado "desde el punto de vista consular".
El rey Mohamed VI no ha aprobado aún el traslado de su nuevo embajador a Madrid, pese a contar con el plácet del Gobierno español y estar la plaza vacante desde hace más de 10 meses. La presencia de Fasi Fihri en Madrid es continuación de los últimos encuentros mantenidos entre ambos gobiernos para zanjar los problemas ocurridos este verano en la frontera de Melilla por las protestas de colectivos marroquíes ante el trato recibido por parte de la policía española.
Moratinos se reunió con el ministro marroquí el pasado 15 de octubre en Marraquech después de que lo hicieran en Nueva York a finales de septiembre en el marco de la Asamblea de la ONU. También en la sede de Naciones Unidas se vieron pocos días antes el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Mohamed VI, para hacer patente la cordialidad en la relación entre ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.