El policía venezolano detenido en España que reclama Hugo Chávez salió de la cárcel el domingo

El juez Fernando Andreu tuvo que ponerlo en libertad porque Caracas no solicitó su extradición en plazo

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu puso en libertad el pasado domingo a Mario Leonardo Rocco, el ex policía venezolano reclamado por Caracas por un presunto homicidio cometido durante la intentona golpista de Hugo Chávez contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez en febrero de 1994. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz ha vinculado este martes la entrega a España del etarra residente en Venezuela Arturo Cubillas Fontán a la de Rocco a Venezuela. "Vamos a ver si con la misma eficacia que hablan, ellos [los españoles] responden", ha dicho.

Andreu tuvo que liberar al ex agente y archivar su proceso de extradición al cumplirse el plazo máximo de 40 días que, según el tratado de extradición entre los dos países, tenía Caracas para solicitar formalmente su entrega. Rocco permaneció durante todo ese tiempo en el centro penitenciario de Tahíche a disposición de la Audiencia Nacional, pero su país no lo reclamó. Si pretende hacerlo ahora, deberá solicitarlo directamente al Gobierno español que tendrá que decidir si reabre o no el proceso de extradición.

Más información

Rocco, ex subcomisario de DISIP, el servicio de inteligencia venezolano, fue detenido el pasado 22 de septiembre en un supermercado de Playa Blanca (Lanzarote) en virtud de una orden internacional de detención cursada por su país. Las autoridades de Caracas le imputan un delito de homicidio. Está acusado de participar en la muerte de un estudiante en las revueltas de militares y universitarios que se produjeron en la ciudad venezolana de Valencia durante el golpe de Chávez en febrero de 1994.

Rocco reside legalmente en España desde hace 10 años. En una carta publicada por el diario La Provincia de Las Palmas explicó su versión de los hechos. "Estudiantes y militares en rebelión se trasladaron por la ciudad con al menos 10 guaguas gritando consignas y mostrando las armas por las ventanas y diciendo que el presidente Andrés Pérez había sido derrotado", escribió. "Recibiendo órdenes superiores, se me asigna someter y capturar al grupo rebelde, junto a efectivos de la Guardia Nacional venezolana y de la Policía Técnica Judicial", continuaba. En el enfrentamiento con ellos murieron cuatro policías, cuatro estudiantes y un soldado.

El golpe de Estado no triunfó y Hugo Chávez fue encarcelado como máximo responsable de su organización. Meses después, desde su propia celda, protagonizó una segunda asonada que también fracasó. Sin embargo, cuatro años más tarde, el 6 de diciembre de 1998, ganó las elecciones y en febrero de 1999 fue investido presidente. El viejo golpista había llegado al poder. Y de forma legítima.

Arturo Cubillas Fontán.
Arturo Cubillas Fontán.ANTENA 3

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50