Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy asegura que Zapatero debilita a López para seguir en el poder un año más

El líder del PP augura que el presidente "engañará al PNV como hizo a Mas" con el Estatuto.- Proclama candidato a Soria, mientras esperan Camps y Cascos

Mariano Rajoy ha acusado a Zapatero de debilitar a Patxi López para mantenerse un año más en el poder, con su acuerdo con el PNV. El presidente del PP también ha comparado esta situación con la del pacto del Estatuto catalán y ha augurado que Zapatero "engañará" a los nacionalistas vascos como en su momento hizo con el líder de CiU, Artur Mas, y "debilitará" a López como también hizo con el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Rajoy ha centrado su intervención en la XVI Interparlamentaria del PP en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) en arremeter contra el pacto entre el Gobierno y el PNV y Coalición Canaria. Éste último partido gobierna en la comunidad con el PP, mientras pacta con el PSOE en el Congreso.

El pacto, según ha dicho, "deja fuera a los parados, pensionistas, pymes, inversores y España, esos quedan fuera y pierden para que Zapatero siga un año más y el PNV deje en posición de enorme debilidad al gobierno del señor López. Esto ya pasó con el Estatut. Zapatero pactó con Mas y dejó de lado a Maragall y luego engañó a Mas. Ahora debilita a López y transmite el mensaje de que para los temas importantes lo que cuenta es el PNV, al final engañará al señor del PNV, y si no al tiempo".

El líder del PP aseguró que "es un sindicato de intereses particulares contra el interés general. Estos Presupuestos son el epitafio de una política económica. Esto es para que uno que ha hecho daño siga y otros jueguen a lo que les interesa".

Al margen de dirigir su críticas conta el "pacto de estabilidad" entre el Gobierno y los nacionalistas, el líder del PP se ha saltado la norma que él impuso a su partido para no proclamar aún los candidatos para las autonómicas y municipales de mayo. Rajoy impuso a los suyos un calendario de proclamación de candidatos que, básicamente, consiste en esperar. Pero el líder del PP se ha saltado su propia norma y ha designado candidato en Canarias a José Manuel Soria.

Sin esperar, sin reunir los órganos del partido, Rajoy ha celebrado sus "propias primarias" y le ha nominado públicamente candidato. "La gente quiere que seas el candidato del PP en las próximas elecciones, y a mí me lo dicen. Lo serás. En realidad lo eres aunque tengo que convencer al comité electoral nacional y cuando eso se produzca tendrá efecto retroactivo y por eso puedo decir que lo eres. Vas a ser el presidente del Gobierno de Canarias", le dijo a Soria.

Esperan otros candidatos como los de la Comunidad Valenciana y de Asturias. En Valencia, porque Francisco Camps está pendiente de los que decidan los jueces del caso Gürtel y en Asturias porque se mantiene la pugna por la intención de Francisco Álvarez Cascos por ser candidato, frente a la resistencia del partido en esa comunidad.

López celebra que el "empujón definitivo" al Estatuto vasco se vaya a producir con su partido gobernando

El lehendakari, Patxi López, ha celebrado el acuerdo alcanzado con el PNV para la aprobación de los presupuestos generales por considerar estos imprescindibles y esgrimido la convicción de que ha sido el cambio operado en el Gobierno vasco, con el relevo del nacionalismo, el que ha desencadenado a su vez otros, incluida la evolución del PNV. "Por encima de cualquier otra consideración" y pese a declararse consciente de que hay interpretaciones "menos favorables" `para él y su Gobierno. López ha puesto la de que será un gobierno del PSE-EE el que esté "al frente del País Vasco cuando se va a producir el mayor salto en el desarrollo del Estatuto de Gernika".

López ha resaltado que este fue, junto con el del fin de ETA, uno de los principales objetivos que se fijó al llegar al Gbierno y la "velocidad" a la que se están produciendo los cambios en el País Vasco en los 17 meses que el PSE lleva gobernando.

El lehendakari solo ha criticado un aspecto del pacto alcanzado ayer: los 120.000 euros para un estudio relacionado con el proyecto de museo para Urdaibaio que persigue el PNV a través de la diputación de Vizcaya. Será, ha dicho, "un dinero mal gastado" y ha advertido de que su Gobierno no se siente "concernido" ni cambiará su postura contraria a la construcción de un museo en la zona que será objetivo de ese estudio por la Dirección de Costas.

Más información