Zapatero cierra con Rivero el apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos
El presidente canario dice que con el acuerdo "gana España y gana Canarias".- El pacto incluye las políticas activas de empleo "en las mismas condiciones que a Euskadi"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cerrado hoy en La Moncloa el acuerdo con el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, que garantiza el apoyo de los diputados de Coalición Canaria (CC) al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
"Gana el país, gana España". "De las crisis hay que salir trabajando, buscando consensos, puntos de encuentro y desde la estabilidad institucional", ha asegurado el presidente canario, en una comparecencia después de su reunión con Zapatero. Rivero ha manifestado su satisfacción porque se hayan transferido competencias como las políticas activas de empleo "en las mismas condiciones que a Euskadi" y la inspección de trabajo.
El presidente canario ha alcanzado una de sus principales reivindicaciones con la mejora "sustancial" de las bonificaciones a las tasas aéreas para incentivar las frecuencias y nuevas rutas con mercados emergentes. Además, el pacto pemitirá inyectar un impulso a la competitividad de las islas gracias a "modificaciones del régimen económico fiscal canario", que Rivero no ha especificado.
Según el compromiso escrito firmado con Zapatero, las aguas entre las islas se van a denominar "aguas canarias". El pasado viernes, Zapatero se comprometió, en su acuerdo con el PNV, a apoyar una proposición de ley presentada por los nacionalistas vascos en el Congreso para que los territorios históricos vascos pasen a denominarse Alava-Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
El Ejecutivo confiaba plenamente en alcanzar el acuerdo. Así lo manifestó ayer en Sevilla el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, quien pronosticó que no habrá "desencuentros" acerca de la reivindicación del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, sobre las aguas interinsulares. "Las aguas son de soberanía española, pero siempre hay la posibilidad de convenios para que dentro de esas aguas los canarios puedan ejercer determinadas competencias", dijo Chaves, sin dar más detalles.
El voto de los dos diputados de Coalición Canaria en el Congreso no será decisivo en principio para que el Gobierno saque adelante las cuentas de 2011, que ya tiene el apoyo del PNV, pero sí permitirían al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero una tramitación parlamentaria sin sobresaltos de la ley, necesaria ahora que el Gobierno no pasa por su mejor momento, aunque el presidente se mostró ayer confiado en dar la vuelta a las encuestas antes de las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes perdedores del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































