Basagoiti critica a Zapatero por defender "su sillón" mientras los concejales se juegan la vida en Euskadi
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha arremetido contra el acuerdo cerrado entre el PSOE y el Gobierno y el PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado. Y no lo ha hecho por razones económicas, sino que ha echado mano de la situación de los amenazados por ETA. En un tono notablemente duro, Basagoiti le ha espetado al presidente: "Estos concejales dan la vida por la España constitucional que usted es incapaz de defender y sólo se juega su sillón".
El líder de los populares vascos eleva así el nivel de las críticas que tanto él como los principales dirigentes de su partido vienen lanzando en los últimos meses contra Zapatero, sobre todo desde su acercamiento al PNV, críticas centradas principalmente en lo económico. Junto a repetir estas, Basagoiti ha pedido al jefe del Ejecutivo "un poco de respeto para los que dan la vida, que muchos son de su partido, y usted es incapaz de hacer lo mismo, sino todo lo contrario. La libertad y la convivencia no se mercadean". Y ha agregado: "Es una vergüenza que aquí haya más gente dando la cara por la España que usted representa y usted, que solo está en juego su sillón unos meses, sea incapaz de hacer lo mismo y reme en la dirección contraria".
En el acto de presentación en Bilbao de los tres candidatos del PP a las capitales vascas en las elecciones de 2011 (Cristina Ruiz en Bilbao, Ramón Gómez Ugalde en San Sebastián y Javier Maroto en Vitoria), Basagoiti también ha advertido de que, en las elecciones municipales y forales de mayo, Euskadi se juega "volver para atrás, al pasado, a la bronca, al lío, a esa Euskadi de trincheras y alambradas del lehendakari Ibarretxe o seguir avanzando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.