Rabat pide a España que haga que las ONG respeten a Marruecos

El ministro Portavoz marroquí niega la agresión policial a los 14 activistas españoles en El Aaiún: "La policía intervino para proteger a los manifestantes españoles de la cólera de la población"

El ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno de Marruecos, Khaled Naciri, ha afirmado hoy que va a pedir al Ejecutivo español que busque una fórmula para que las ONG "pro Frente Polisario" que se desplacen al Sáhara "respeten a Marruecos". España ha solicitado explicaciones a Rabat por los incidentes en El Aaiún durante los que fueron golpeados 14 activistas canarios. Naciri ha negado en todo momento que los españoles fueran maltratados por la policía marroquí y que fueran detenidos. "La población ha tenido una reacción espontánea de cólera contra ellos y por eso se desató el altercado. La policía intervino para proteger a los manifestantes españoles de la cólera de la población. Es mentira que policías de paisano les hayan atacado", ha explicado.

Más información

Naciri ha asegurado que se ha abierto una investigación judicial con supervisión del fiscal general sobre los incidentes. "Niego rotundamente que hayan sido detenidos" los activistas, ha añadido. "Una de las activistas fue llevada al hospital. Pero la policía se los ha llevado para protegerlos de los manifestantes marroquíes espontáneos que han sentido herido su sentimiento nacional en su territorio. Y la prueba de que no les han golpeado ellos es que no han sido detenidos. Después del procedimiento verbal fueron liberados y entregados a la Casa de España".

Si estuvieron en comisaría varias horas, ha matizado, fue "para tomarles declaración, porque eran muchos", según Naciri. A su juicio, los manifestantes españoles "han violado escandalosamente la ley marroquí. Marruecos respeta al pueblo español y a las ONG y espera que las ONG respeten la ley". Naciri, ante la posibilidad de que nuevos viajes de activistas españoles a El Aaiún, advierte: "No nos dan miedo. Somos un país organizado, y un país organizado es un país que se protege. Estas ONG deben saber que tenemos medios para defendernos en un contexto democrático. La democracia no nos debilita, nos refuerza".

Sobre la petición de explicaciones de España, Naciri subraya que habrá "quejas al Gobierno español. Aunque no sea directamente responsable, nuestro deber es llamar la atención de que, en el comportamiento invisible en las relaciones entre dos países, corresponde al Gobierno español hallar la fórmula que atraiga la atención para que se respete a Marruecos. Conocemos el valor del sentimiento nacional en España y esperamos que España aprecie el valor de nuestro sentimiento nacional".

EFE
Khalid Naciri, ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno de Marruecos, pedirá a España que haga que las ONG respeten la soberanía de su país.
Khalid Naciri, ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno de Marruecos, pedirá a España que haga que las ONG respeten la soberanía de su país.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50