España pide a los activistas que "respeten la legislación vigente" tras los incidentes de El Aaiún

España pide explicaciones a Marruecos por el incidente con la ONG canaria en el Sáhara.- El presidente del Gobierno expresa su preocupación por lo sucedido pero apuesta por una diplomacia "sensata e inteligente".- Rabat pide a España que haga que las ONG respeten a Marruecos

Shanghai / Madrid - 30 ago 2010 - 11:20 UTC

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, ha llamado a su homólogo marroquí para "pedir explicaciones" por la agresión policial recibida por tres de los 14 activistas españoles que participaron la tarde del sábado en una manifestación pacífica prosaharaui en El Aaiún. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha expresado su preocupación por el incidente, aunque ha apostado por una "diplomacia inteligente y sensata".

En una nota difundida ayer por la tarde por Exteriores se subraya que la protesta en la que participaron los activistas españoles "no estaba autorizada" y que "algunos de ellos sufrieron agresiones", sin precisar su procedencia, ya que Marruecos ha explicado oficialmente que su policía no fue la autora de los golpes a los activistas, sino que los agentes los protegieron de una turba indignada por la protesta y que su actuación tuvo como objetivo "poner fin a los enfrentamientos". Además, el departamento de Miguel Ángel Moratinos reclama a Marruecos que "los ciudadanos españoles pueden trasladarse a El Aaiún con plenas garantías" y concluye: "El Gobierno español, comprometido con la defensa de los derechos de sus ciudadanos en el extranjero, reitera la necesidad de respetar la legislación vigente, y confía en que estos incidentes no vuelvan a producirse".

Más información

Fuentes de Exteriores han informado de que cuando ayer el ministro, Miguel Ángel Moratinos, habló con el titular de Exteriores de Marruecos para solicitar la puesta en libertad de los miembros de la ONG no planteó el problema de los malos tratos recibidos por Carmen Roger y dos de sus compañeros ya que desconocía su existencia. Sin embargo, cuando la conoció, se puso en contacto con el secretario de Estado para pedir cuentas por el incidente.

El presidente del Gobierno de visita en la Exposición Universal de Shanghai, ha confirmado que Moratinos ha pedido al secretario de Estado de Exteriores que recabe las explicaciones "oportunas". El presidente ha expresado su preocupación por las denuncias de malos tratos, pero ha advertido que no realizará valoraciones hasta recibir la información que ha solicitado al ministerio de Exteriores. "Aunque algunos se empeñen, un principio esencial de la política Exterior del Gobierno es mantener una buena relación con Marruecos y afrontar los problemas con una diplomacia firme pero inteligente y sensata".

"Puede que algunos se empeñen, pero es un principio esencial de la política exterior del Gobierno que presido mantener una buena relación con un país vecino como Marruecos, con el que compartimos muchos intereses y temas esenciales de estabilidad, seguridad y también económicos, que están en juego", ha dicho el presidente.

Por su parte, el ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno de Marruecos, Khaled Naciri, ha afirmado que va a pedir al Ejecutivo español que busque una fórmula para que las ONG "pro Frente Polisario" que se desplacen al Sáhara "respeten a Marruecos". El portavoz niega la agresión policial a los 14 activistas españoles en El Aaiún, defiende que "la policía intervino para proteger a los manifestantes españoles de la cólera de la población" y asegura que se ha abierto una investigación judicial con supervisión del fiscal general sobre los incidentes.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su preocupación por lo sucedido este fin de semana al grupo de activistas españoles en El Aaiún, pero ha recordado los intereses que tiene España con Marruecos: "Es un principio esencial de la política exterior del gobierno que presido, mantener una buena relación con un país vecino como Marruecos".AGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

Top 50