Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un año y medio de puntilla para los toros en Cataluña

El 1 de enero de 2012 entra en vigor la ley que prohíbe las corridas en Cataluña.- Los taurinos tratarán de evitar que la prohibición sea una realidad; los antitaurinos lucharán para que se cumpla la norma

El Parlamento de Cataluña ya ha clavado su estoque para acabar con las corridas de toros en la comunidad. Por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, los diputados catalanes aprobaron la modificación de ley que permite prohibir las corridas de toros en la comunidad. Será la segunda comunidad autónoma que las prohíba; Canarias ya aprobó esta medida en 1991.

Pero una moratoria permitirá a los aficionados catalanes gozar de la lidia durante un año y medio más. La prohibición entrará en vigor el 1 de enero de 2012. Una temporada taurina que distará de ser una agonía larga y silenciosa. Taurinos y antitaurinos se moverán para garantizar sus intereses.

Con la votación perdida, serán obviamente los partidarios de la tauromaquia los que más se moverán. Aunque falta hacerlo efectivo, la Plataforma por la Defensa y Promoción de la Fiesta ya ha anunciado que intentará llevar la prohibición al Tribunal Constitucional. La acción despierta sentimientos ambiguos en los antitaurinos: pese al temor de un retroceso, creen que el dictamen del TC puede sentar doctrina y guiar sus actuaciones a partir de entonces. También el PP actuará para evitar el fin de las corridas en Cataluña. El partido ya anunció que moverá hilos en el Congreso para proteger las corridas en toda España. Más allá de las medidas legales, los empresarios taurinos en Cataluña también se tendrán que mover: la ley fija que la Generalitat negociará con el sector las indemnizaciones. Hay una cifra sobre la mesa: 300 millones de euros, las pérdidas que calcula la Plataforma en base a un estudio propio. Los antitaurinos rebajan la cifra: el cálculo del estudio está hecho a cien años vista, el periodo de tiempo que dura la concesión de la Monumental.

Los abolicionistas trabajarán para que se cumpla la ley y no haya corrida a partir del 1 de enero de 2012. También vigilarán, asegura su portavoz Leonardo Anselmi, que los trabajadores del sector taurino sean recolocados. Después de Cataluña, la plataforma Prou!, promotora de la abolición, dedicará sus esfuerzos a otras reivindicaciones animalistas, y ayudará y asesorará a todas las asociaciones que quieran promover la prohibición en otras comunidades. "La cruzada contra la abolición ha comenzado", avisaban los antitaurinos minutos después de ganar la votación. Ha sido una jornada histórica en el Parlamento y vivida con mucha emoción. Los antitaurinos han celebrado con gritos, aplausos y abrazos; los protaurinos, cabizbajos, han abandonado la Cámara visiblemente afectados, con el diestro Serafín Marín en cabeza.

Cartel para el final de una lidia

El proceso de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña se ha generado en año y medio. - Tomás 'versus' acción popular. El 11 de noviembre de 2008 se abrió la brecha: el parlamento catalán aceptaba a trámite una Iniciativa Legislativa Popular para prohibir las corridas en Cataluña. Tenían 120 días para conseguir un mínimo de 50.000 firmas. El 5 de julio la plataforma Prou! presentaba en la cámara 180.000. Como si de un pulso se tratara, José Tomás agotaba las entradas (19.000 localidades) en sólo 50 minutos para la corrida que el mismo día daba en la Monumental barcelonesa. Reventa a 3.000 euros. Era la metáfora de una Cataluña protaurina. - La suerte de varas de la primera votación. Sin que faltara ni uno de los 135 diputados, el Parlamento, en una votación secreta, aceptó el 18 de diciembre de 2009 debatir la prohibición: 67 a favor; 59 en contra. Al frente del debate del Estatut, el presidente Montilla, que votó a favor de las corridas. - Las 'banderillas' de las comisiones de expertos. El científico Jorge Wagensberg, banderilla en mano, es la imagen de la primera de las dos sesiones de expertos que la cámara catalana acogió los días 3, 4 y 17 de marzo de este año. Hubo gran nivel intelectual y científico y poca llamada a las esencias patrióticas. Ejemplar.

Más información