Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy: "La diferencia a costa de la libertad es inaceptable"

Montilla: "He votado en contra de la abolición porque creo en la libertad".- Las asociaciones de defensa de los animales aplauden la prohibición de las corridas en Cataluña.- Las comunidades se dividen en toristas y abolicionistas

Así te contamos la votación por Eskup | SIGUE EL DEBATE de los expertos, que analizan la prohibición | PARTICIPA: El debate sobre la prohibición de los toros en Eskup

Mariano Rajoy

Durante un mitin en San Fernando (Cádiz), el líder del PP ha interpretado la prohibición de los toros en Cataluña en clave política y ha subrayado que su partido defiende "la libertad" y que "buscar la diferencia a costa de la libertad es inaceptable". A su juicio, en estos momentos "jugar a dividir y a separar no es lo que necesita ni Cataluña ni Andalucía ni nadie", a lo que ha añadido que su partido representa "un gran proyecto nacional" que "entiende las diferencias" pero que defiende "los 500 años de historia" que tiene España, "la nación más antigua de Europa".

Manuel Chaves

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial ha expresado su "respeto" a la decisión del Parlamento catalán pero ha apuntado que está "en contra" de que se prohíban los espectáculos taurinos en cualquier parte de España. Chaves, que ha reconocido su gran afición a los toros, ha opinado que este tema hay que situarlo en el debate entre quienes "quieren prohibir" las corridas y los "defensores de esta importante tradición no sólo en España y en Cataluña", para apuntar que "situarlo en el contexto de una confrontación política" es "un error".

José Montilla

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que él ha votado en contra de la abolición de las corridas porque cree en la libertad y en la decisión de las ciudadanos antes que en una imposición legal. "Hubiera preferido que la continuidad de los toros fuera una decisión tranquila y normalizada de los ciudadanos", ha declarado. Además, ha desvinculado la polémica del debate político al afirmar que "se equivocan" los que quieran hacer de este debate "el termómetro de las relaciones entre Cataluña y España".

Josep-Lluís Carod-Rovira

El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha votado a favor de la prohibición de las corridas porque "el siglo XXI debería ser incompatible con la tortura pública de los animales como espectáculo". El vicepresidente ha justificado su voto favorable porque "todas las tradiciones, por más catalanas que sean, tiene que adaptarse a su época".

Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, ha asegurado que "cuando un hombre se enfrenta a un toro y pone en peligro su vida, tiene un poco más de mérito que cuando un hombre coge una escopeta y mata un animal". El presidente gallego ha pedido una "reflexión" sobre la caza en contraposición con el toreo. "Convendría reflexionar sobre otra actividad, la caza".

Castilla-La Mancha

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha (PSOE), Isabel Rodríguez, ha manifestado que la Junta "apoya la Fiesta Nacional" y que la suya es "una región taurina", al tiempo que ha reclamado a los políticos catalanes que en estos momentos de crisis estén "más pendientes de resolver otros asuntos que sin duda son más importantes para los ciudadanos".

Andalucía

La Junta de Andalucía (PSOE) considera que sería "impensable" prohibir las corridas de toros en la región -Los Verdes iniciaron en la comunidad el pasado abril una campaña para promover una iniciativa similar a la de Cataluña-, ya que se trata de una fiesta que cuenta con tradición arraigada en la comunidad y que genera riqueza y patrimonio. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Clara Aguilera, ha manifestado que la decisión de Cataluña es "respetable" y que desde el Gobierno andaluz no existe "ningún complejo" en apoyar la "fiesta del toro".

Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, (PP) ha expresado su respaldo a la fiesta de los toros y cree que en Cataluña tratan de "romper de frente" todo aquello que "se identifica con España". "Estamos haciendo todo lo contrario que en Cataluña. En Murcia llevamos meses iniciando un expediente para declarar Bien de Interés Cultural la fiesta nacional", ha señalado.

PSE

La parlamentaria del PSE-EE en la Cámara vasca Blanca Roncal ha afirmado que el debate sobre la prohibición de las corridas de toros "no está en la agenda" política de Euskadi.

EA

El parlamentario de Eusko Alkartasuna, Juanjo Aguirrezabala, ha manifestado que no le parece "procedente" que se "torture" a los toros y eso se convierta en "fiesta nacional". Ha apuntado que su partido no tiene una postura sobre esta cuestión, aunque sería "un debate interesante".

Jaime Mayor Oreja

El eurodiputado del PP y ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja ha advertido que la prohibición de las corridas de toros es la expresión de una "ofensiva nacionalista" y la "confirmación" de la crisis "profunda" por la que atraviesa España. A su juicio, es "todo menos irrelevante", es "una provocación o una venganza del éxito de las selecciones nacionales y del Tribunal Constitucional"

Prou!

Elena Escoda, miembro de la plataforma Prou! (¡Basta!), promotora de la iniciativa legislativa popular para prohibir las corridas en Cataluña que ha sido aprobada, ha asegurado que esta abolición genera un precedente que deberá ser imitado y que "aún queda mucho por hacer, porque así lo pide la sociedad". "Hoy se acaba con cinco siglos de crueldad y partir de hoy las cuestiones éticas han de ser razones para replantearnos nuestras tradiciones", ha dicho.

El Refugio

Voluntarios de la organización sin ánimo de lucro El Refugio, dedicada a la prevención y denuncia del abandono y maltrato de los animales, se han mostrado "eufóricos" con la prohibición y han solicitado que haya debate "ya" en Madrid. "Es el principio del fin, el debate hay que traerlo a Madrid ya", ha manifestado el presidente de la organización, Nacho Paunero, impulsor de la Iniciativa Legislativa Popular en la Comunidad de Madrid, que presentaron la semana pasada en el Parlamento madrileño.

Equanimal

La prohibición de los toros en Cataluña "es un gran paso para la sociedad española" y supone que "estamos entrando ya en el siglo XXI", ha dicho el portavoz de la Fundación Equanimal, Alessandro Zara. "Es un día histórico porque por primera vez un parlamento ha utilizado un sistema democrático para evitar la financiación pública del Gobierno para el maltrato animal", ha asegurado Zara en la Puerta del Sol, en Madrid, donde varias organizaciones antitaurinas se han reunido a mediodía para celebrar la votación.

Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha felicitado al Parlamento catalán "y a todos los habitantes del Estado español" por la prohibición, práctica que critica por considerar que se basa "en el desprecio hacia los derechos de los animales y el disfrute con la tortura".

ANDA

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales ha aplaudido la decisión del Parlamento de Cataluña por considerarla "un avance en la abolición" de esta práctica "a nivel nacional". El portavoz de ANDA, Alberto Díaz, ha celebrado además que se haya tomado esta decisión "en una comunidad con una población importante en cuanto a número de habitantes y con un nivel cultural muy alto".

AnimaNaturlis

La entidad ecologista ha considerado la prohibición un "primer paso" para su abolición en todo el mundo. Su directora en España, Aída Gascón, ha celebrado que la medida, que considera una "esperanza para los animales y un hecho histórico que marca el inicio de una sociedad que está avanzando". "Cada vez más ciudadanos y políticos están siendo más sensibles ante el maltrato animal, lo que nos convierte en una sociedad cada vez más civilizada", ha señalado.

Juan José Padilla

El torero jerezano ha afirmado que "debería de haberse respetado ante todo a las personas que quieren ir libremente a los toros a ver un espectáculo que lleva siglos desarrollándose en España y que es culturalmente tan nuestro", que esa decisión "es algo lamentable para toda España" y que cientos de personas "se van a quedar sin empleo por esta causa".

Fernando Cuadri Vides

El ganadero Fernando Cuadri Vides considera que la decisión "es un disparate". "En Cataluña, muchas personas sólo piensan y se fijan en los 20 minutos de la lidia, pero se olvidan de toda la vida del toro", ha dicho para subrayar la importancia y "la repercusión en el medio ambiente" y de "los cuatros años en absoluta libertad en la que vive el toro". "Pienso que hay que tener libertad para elegir, ir o no ir a los festejos, y no obligar a no ir porque eso es un disparate", ha subrayado el ganadero.

Santiago Domecq Bohórquez

El ganadero Santiago Domecq Bohórquez ha dicho que "esto debe de servir" para defender la fiesta "más y mejor". "No sólo se ha perdido una de las plazas más importantes de España como es la Monumental de Barcelona, sino que desde hace años ha ido perdiendo una de las comunidades más taurinas de toda la geografía española", ha señalado. "Entiendo que esto ha sido una maniobra política contra España. Y lo más triste es que los taurinos no hemos sabido defendernos", ha comentado.

Salvador Boix

El apoderado catalán Salvador Boix, que dirige la carrera de José Tomás, ha expresado su "tristeza" por verse "excluido" de su "país". "Este es el momento de mandar un abrazo a toda la gente damnificada tanto material como emocionalmente. Mi más entrañable abrazo a todos", ha añadido Boix.

Almudena Grandes

La escritora Almudena Grandes ha señalado que las corridas de toros no se imponen a nadie, por lo que no tiene sentido prohibirlas. "Yo soy aficionada a los toros. Escribí un cuento, Tabaco y negro, en el que un abuelo le decía a su nieta: cualquier día lo prohibirán y hasta será lógico, pero mientras no lo hagan, no hay nada que se parezca a esto", ha dicho.

Agustín Díaz Yanes

El director de cine Agustín Díaz Yanes ha calificado de "tragedia cultural para los catalanes" y "memez trágica" la decisión del Parlamento catalán. "Prohibir algo tiene que ser muy sopesado y debe haber una gran conciencia social", ha afirmado el cineasta, que precisamente rueda un documental sobre la fiesta taurina con el que espera "que quienes han votado a favor (del veto) se den cuenta de lo que el taurinismo ha significado en Cataluña".

Francis Montesinos

El diseñador valenciano ha considerado que "Cataluña siempre quiere lo contrario a España". "Me parece muy mal", ha dicho este creador, quien ha señalado que "independientemente" de que le gusten o no los toros, éstos "son nuestras raíces".

Julia Navarro

La escritora ha calificado la decisión de "pataleta contra España" debida a "motivos políticos que nada tienen que ver con la defensa de los animales". Navarro, que ha confesado que alberga un "sentimiento encontrado" respecto a los toros, ha considerado que en Cataluña identifican la fiesta de los toros "con esa idea de España que ellos (los nacionalistas) tienen".

Pere Navarro

El director de la Dirección General de Tráfico ha señalado que es la gente joven la que ha creado "un proceso natural de concienciación cultural en contra de todo lo que tenga que ver con el sufrimiento animal", a causa de películas de Walt Disney como Bambi. De esta forma, tras dudar si "meterse en el charco", ha afirmado que "la cosa tiene su propia evolución, va haciendo su propio camino", aunque ha advertido de que tiene dudas "de que en estos momentos sea uno de los principales problemas de la sociedad española".

Brigitte Bardot

La actriz francesa, ferviente defensora de los derechos de los animales, ha calificado la medida de "victoria de la democracia" y "de la dignidad sobre la crueldad". "La corrida es de un sadismo increíble", ha declarado en un comunicado la actriz, para agregar que "hay que terminar de inmediato con esta tortura animal".