Bellver defiende ante el juez que el aparcamiento bajo los Jardines de Monforte es legal
El concejal de Urbanismo de Valencia ha declarado como imputado por un supuesto delito de prevaricación y contra el patrimonio
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, del PP, ha declarado esta mañana durante hora y media en el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad por un supuesto delito de prevaricación y contra el patrimonio que le achaca la Fiscalía tras investigar una denuncia del colectivo Cercle Obert de Benicalap. El ministerio público considera que el concejal pudo cometer los delitos al aprobar un aparcamiento bajo los Jardines de Monforte, un espacio protegido desde los años cuarenta, sin que en el expediente conste un informe preceptivo de Patrimonio.
Según Bellver, el expediente se abrió en 2002 y hasta que se presentó la denuncia en 2009 "nadie ha dicho nada". El aparcamiento, mientras, ya se ha construido. El concejal sostiene que la Fiscalía tuvo tiempo suficiente para haber actuado de oficio y sin esperar a una denuncia del grupo Cercle Obert, que considera que el estacionamiento perjudica al jardín.
El concejal ha asegurado que en el expediente, de más de 1.400 folios, todos los informes "son favorables". Bellver ha explicado que firma al año miles de resoluciones y que "la única garantía" que tienen él y los ciudadanos "es la garantía de la legalidad de los secretarios" que revisan y en su caso avalan las decisiones de los concejales. "Hemos aportado un informe firmado por los cinco secretarios del Ayuntamiento en el que dicen que el Consistorio ha actuado conforme a Derecho y que si yo no hubiera firmado ese expediente hubiera cometido un delito de prevaricación por omisión", ha sostenido Bellver. El concejal también ha esgrimido un informe del colegio de secretarios, interventores y apoderados de la provincia de Valencia para destacar que ese organismo defiende que su actuación fue "impecable".
Bellver no ha explicado por qué no hay un informe de Patrimonio en ese voluminoso expediente, pese a que el jardín está protegido. Cercle Obert de Benicalap argumentó que había irregularidades y, además, que la intervención podía provocar daños en la flora y fauna del jardín porque el subsuelo no permite el drenaje natural que antes tenía. Bellver ha dicho que ningún informe sostiene esa tesis y que cuando se archive la denuncia "alguien" tendrá que darle "explicaciones". "Sé que no será así, y eso genera una gran inseguridad jurídica para los concejales de toda España", ha añadido el edil, que ha mostrado muy molesto con la actuación de la Fiscalía, sobre la que ha dicho que "es lo mismo que Cercle Obert".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.