La fiscalía denuncia por prevaricación al edil de Urbanismo de Valencia

La Fiscalía de Valencia lleva a los tribunales al Ayuntamiento de Valencia. Ha denunciado por prevaricación y delito contra el patrimonio a Jorge Bellver, concejal de Urbanismo, por la aprobación del derribo parcial del muro de los Jardines de Monforte de Valencia, bajo protección cultural. Es la consecuencia de una investigación realizada después de que la asociación Cercle Obert presentara ante la fiscalía una denuncia a primeros del pasado febrero. La fiscalía practicó, entre otras diligencias, el estudio del expediente administrativo. La primera evidencia fue la ausencia del preceptivo informe de la Consejería de Cultura, tal como recoge, entre otros, el artículo 11 de la ley de Patrimonio de la Generalitat. La decisión del consistorio, la decisión de Bellver, podría, por tanto, no ajustarse a derecho.

Más información

Los Jardines de Monforte están ubicados junto a la plaza de la Legión Española de Valencia, cerca del paseo de la Alameda. Tuvieron su origen un huerto de mediados del siglo XIX y acabaron por ser reconocidos como Jardines Histórico Artísticos en 1941, después de la intervención en su diseño como jardín del arquitecto Sebastián Monleón en 1859. Actualmente, tienen reconocida la condición de bien de Interés Cultural (BIC).

La asociación Cercle Obert ya intentó provocar la reconsideración del Ayuntamiento presentando en diciembre pasado un escrito al consistorio y otro al Ministerio de Cultura por supuesto expolio. Pero Bellver no dio marcha atrás. Ignoró las deficiencias en el procedimiento detectadas por Cercle Obert. Así las cosas, el colectivo decidió recurrir a la Fiscalía de Valencia obligando a una investigación al presentar una denuncia.

Bellver se propone derribar el muro para abrir al público el jardín protegido. El objetivo es sustituir, por cuestiones de oxigenación de los árboles, dijo Bellver, la tapia por una reja. Tanto los descendientes de los propietarios como la investigadora María Teresa Santamaría y Amigos de los Jardines han expresado su rechazo a la decisión del Ayuntamiento. Otros, como Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), han apoyado el derribo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de abril de 2010.

Lo más visto en...

Top 50