El 'lehendakari': "Estamos ganando definitivamente a ETA"

Patxi López reivindica ante unos 10.000 asistentes a la Fiesta de la Rosa el cambio social frente al terrorismo

Patxi López, durante la Fiesta de la Rosa.
Patxi López, durante la Fiesta de la Rosa.TXETXU BERRUEZO

El lehendakari, Patxi López, se ha mostrado convencido, durante su intervención ante 10.000 militantes y simpatizantes socialistas vascos que acudieron a la anual Fiesta de la Rosa, de que la sociedad vasca se ha impuesto finalmente a ETA. A su implicación ha atribuido los avances en la lucha contra la banda terrorista y la expulsión de las calles de sus apologetas. "Estamos ganando definitivamente a ETA porque la ciudadanía vasca ha desterrado de las conciencias cuaqluier atisbo de apoyo o justificación al terrorismo", ha afirmado. "El final está más cerca", ha dicho, para insistir, como ha hecho en sus comparecencias de esta semana, con motivo del primer aniversario de su investidura y la formación de su Gobierno, en pedir "un último esfuerzo de firmeza y unidad".

Más información

López ha estado especialmente enfático al reconocer el mérito de quienes han aguantado a pie de calle: "Cada concejal que no ha querido abandonar" en los tiempos del mayor acoso y amenaza de la banda le ha arrancado a esta "un trozo de libertad". "Vosotros habéis vencido a ETA, porque ETA no ha sido capaz de vencer a los socialistas vascos, ni a la sociedad", ha añadido, entre los aplausos de un público entre el que se contaban los cientos de ediles del PSE en Euskadi, además del resto de sus cargos públicos e internos.

En otro terreno, sin embargo, López ha prevenido a los suyos de actuaciones que puedan no gustarles en un momento dado. "Además de secretario general del PSE-EE soy el lehendakari de todos los vascos y en todo momento pondré los intereses del país por encima de los nuestros, aquí, en Madrid o en Bruselas", ha dicho.

El lehendakari, que ha intercalado el euskera en varios momentos de su intervención, ha reivindicado su primer año de Gobierno, tanto en términos de pura gestión -"no se han cumplido los vaticinos apocalípticos de hace un año", ha resaltado- como en el clima político, respecto del que ha destacado los acuerdos alcanzados tanto con el PP como con el PNV para la estabilidad presupuestaria e institucional o con empresarios y sindicatos en la Mesa de Diálogo social, inexistentes en los 10 años anteriores a su llegada. "El aire ha empezado a cambiar, es más tranquilo", ha afirmado. "Ya no amanecemos cada mañana con un nuevo enfrentamiento que sólo servía para dividir a la sociedad. Aunque a algunos no les guste oírlo, los hechos demuestran que hoy estamos mejor que el año pasado", ha concluido.

El acto se ha visto deslucido y marcado por la decepción, e incluso el desagrado, a causa de la ausencia a última hora del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que visitaba al Rey en Barcelona. Si han estado presentes los ministros Ángel Gabilondo y Cristina Garmendi, el presidente del Senado, Javier Rojo, o el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces.

Patxi López ha hecho balance de su legislatura en Bilbao, donde ha destacado "que cada concejal que no ha querido abandonar ha sido un muro contra el totalitarismo de ETA". Por eso, ha añadido: "Creo que el final está cerca".AGENCIA ATLAS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50