_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional plantea la inconstitucionalidad de la Ley de la Carrera Militar

Los magistrados cuestionan que un curso de adaptación para oficiales se equipare a un título universitario.- AUME anuncia nuevas medidas de protesta

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional sobre la Ley de la Carrera Militar impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los magistrados creen que la equiparación a un título universitario de un cursillo de adaptación para oficiales podría ser contraria a los principios de mérito y capacidad que consagra la Constitución.

La Ley de la Carrera Militar acabó con la distinción entre la escala superior de oficiales -formada por militares procedentes de las academias militares- y la escala de oficiales -procedentes de la categoría de suboficiales- creando una única escala a la que se incorporaran todos. Los superiores lo hacen automáticamente, pero los procedentes de la escala de oficiales debían hacer un curso de adaptación al que una reforma posterior de la ley otorgó el efecto de una titulación de grado universitario (una licenciatura).

Más información
"Queremos que dejen de considerarnos ciudadanos de tercera"
La asociación de militares convoca protestas por toda España contra la ley de carrera

Pero la Audiencia cuestiona ahora que ese curso de adaptación pueda servir "para incluir en el mismo nivel a quienes e encontraban en niveles distintos" porque, entiende, quedarían vulnerados los principios de mérito y capacidad para los funcionarios públicos que recoge el artículo 103.3 de la Constitución.

Esos mismos principios también quedarían vulnerados, según los magistrados de lo Contencioso, por el hecho de que cualquier militar que sea declarado apto en el curso de adaptación, además de incorporarse a la nueva escala única de oficiales, se le reconozca un título de grado.

También se cuestiona el modo en que se introdujo la reforma legal, mediante la ley de Presupuestos para 2009. "No se atisba la más mínima relación entre el presupuesto, su ejecución o la política económica y la atribución a la superación de un curso de adaptación del reconocimiento académico equivalente al título de grado universitario", dice la resolución.

El caso concreto, planteado por dos militares que cuestionaban el curso de adaptación y sus efectos -aunque no el hecho de que se creara una única escala de oficiales que recogiera las dos anteriores- quedará en suspenso hasta que el Tribunal Constitucional resuelva la cuestión planteada por la Sala.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) que ya se manifestó el pasado diciembre en contra de la ley y ha presentado varios recursos en contra, ha convocado una reunión de urgencia para acordar nuevas medidas de protesta contra el texto. "Este es el primero, pero saldrán más autos en la misma línea porque lo que argumenta la Audiencia Nacional sobre los principios de mérito y capacidad afectan a toda la ley: desde los procesos de evaluación, a cualquier cambio de escala", ha asegurado Mariano Casado, secretario general de la asociación.

AUME considera "un agravio" que la Ley de Carrera Militar se haya hecho sin contar con la opinión de la asociación que los representa, como aseguran, ya ocurre en países como Alemania. A su juicio, al eliminarse las antiguas escalas de oficiales se ha impedido a muchos suboficiales el ascenso. "Hemos pedido muchas veces a la ministra de Defensa que nos reciba para tratar este tema, y sigue sin contestarnos", ha añadido Casado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_