Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España envía a Cuba el auto del juez Velasco sobre las relaciones ETA-FARC

Rajoy pide en el Congreso a Zapatero que actúe contra el Gobierno castrista y Venezuela

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado al Gobierno de Cuba, además de al de Venezuela, el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por sus sospechas de que los interlocutores que ETA tenía con las FARC estuvieran residiendo en la isla, según ha anunciado hoy el titular de la cartera durante la sesión de control en el Congreso.

El pasado lunes, Exteriores comunicó que había enviado el escrito de Velasco al Gobierno de Hugo Chávez vía Embajada de España en Caracas, procedimiento que ha empleado también ahora.

"El Gobierno ha transmitido a las autoridades venezolanas y cubanas el auto y ha exigido a nuestras embajadas plenas actuaciones para la cooperación de esas autoridades", ha señalado Moratinos en la Cámara.

El auto dictado por el juez Velasco el pasado día 1 habla de posibles indicios de una eventual cooperación del Ejecutivo de Caracas para que ETA y las FARC pudieran entablar una alianza.

El Gobierno pedirá al juez que precise

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores se va a dirigir al juez Eloy Velasco para que precise los términos del auto en el que apunta indicios de cooperación entre el Gobierno de Venezuela, ETA y las FARC, y para que concrete qué actuaciones considera necesarias, según ha informado hoy el titular de Justicia, Francisco Caamaño.

Según Caamaño, el Ministerio de Asuntos Exteriores se dirigirá al juez porque "el auto tiene necesidad de alguna precisión", para que el magistrado explique "en que términos se establece" aunque ha precisado que "obviamente si el juez considera que lo que hay que hacer es solicitar comisiones rogatorias a Venezuela, como se hace en otros muchos casos y con muchos países, el Ministerio de Justicia colaborará de manera intensa con la autoridad judicial, como hacemos siempre".

Rajoy pide a Zapatero que actúe

También durante la sesión de control, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que tome medidas contra Cuba y Venezuela, mientras el presidente del Gobierno ha reclamado al principal partido de la oposición apoyo a la política exterior y una posición "constructiva".

Rajoy ha pedido durante la sesión de control al Gobierno que el Congreso exija a Cuba la liberación de los presos de conciencia, que no se modifique la posición de la UE ante el régimen de los Castro, que se permita a la Cruz Roja Internacional que visite las cárceles cubanas y que se invite a los disidentes a la fiesta nacional del 12 de octubre en la Embajada española de La Habana.

Y sobre Venezuela, Rajoy ha asegurado que el Gobierno ha sido débil ante Chávez tras la polémica por el auto del juez Eloy Velasco. Por eso ha exigido que se convoque al embajador venezolano para entregarle una nota verbal con la protesta por las acusaciones de Chávez y su ministro de Exteriores contra el juez y el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Por su parte, Zapatero ha defendido su política para debilitar a ETA en el exterior y ha vuelto a lamentar la actuación de Venezuela.

Para Rajoy, la actuación del Gobierno ha sido "confusa y contradictoria".